El futuro de los más de 100.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de botellas de Saint-Gobain en Jerez vuelve al centro del debate local. Lo que durante décadas fue un símbolo del tejido industrial de la ciudad se ha convertido, según denunciaba el PSOE de Jerez, en una “chatarrería industrial" que "hay que expropiar”. Y desde su falta de mantenimiento, lavozdelsur.es ha podido conocer que lo que se está moviendo es la recuperación del proyecto urbanístico. Aquí cabrían, por sus dimensiones, centenares de pisos, áreas comerciales, zonas verdes... Y todo en una apetecible posición para cualquier inversor: a un paso del centro de Jerez. Es volver a la idea de hace una década.
La empresa, Saint-Gobain, ha respondido al PSOE en un comunicado en el que asegura estar trabajando en un proyecto urbanístico "sostenible" y en la "demolición controlada" de las viejas instalaciones. "Desde el cierre de la actividad industrial, Saint-Gobain mantiene una política activa de mantenimiento y vigilancia del inmueble, contando con una empresa de seguridad contratada específicamente para evitar intrusiones y actos vandálicos que puedan comprometer la integridad de las instalaciones", señalan.
Por eso, y "en línea con su compromiso histórico con el entorno", la compañía contempla que, "en caso de desinversión, el futuro de este espacio se materialice en un proyecto inmobiliario sostenible, capaz de aportar valor a la ciudad de Jerez y a sus vecinos, muchos de los cuales han estado profesionalmente vinculados a la historia de la fábrica".
Este proyecto, dicen los dueños del inmueble, requiere "la coordinación de múltiples actores y un trabajo técnico y administrativo riguroso, que necesariamente debe ejecutarse dentro del marco legal vigente". Es por que que Saint-Gobain dice estar "plenamente comprometida con este proceso, que exige tiempo, planificación y colaboración entre las partes".
Derrumbe de las construcciones industriales
En este sentido, la compañía explica que "ya ha iniciado trabajos preparatorios en el inmueble, incluyendo estudios técnicos para la futura demolición de las construcciones existentes, como paso previo al desarrollo urbanístico que pudiera llevarse a cabo". El espacio cuentan con varias edificaciones y muchas de estas ya sobrarían.
"Estas acciones se enmarcan en las conversaciones que Saint-Gobain mantiene con potenciales interesados en impulsar este proyecto". Para rematar el comunicado, Saint-Gobain reitera su "voluntad de colaboración con las administraciones públicas y con todos los agentes implicados, con el objetivo de garantizar que el futuro de este enclave industrial se traduzca en una oportunidad de desarrollo urbano sostenible y respetuosa con la memoria histórica de la ciudad".
El portavoz socialista José Antonio Díaz había lanzado una dura crítica a la multinacional francesa, a la que acusa de mantener el solar “en situación de ruina, suciedad y peligro”. Díaz sostiene que Saint-Gobain "deja chatarra y abandono”, impidiendo cualquier avance urbanístico. El dirigente apunta directamente también al Ayuntamiento de Jerez, liderado por María José García-Pelayo, al que reprocha “sumisión e indiferencia” frente a una situación que califica de “vergüenza para la ciudad”. Parece que sí que se estaba moviendo.




