"Sablazo es el que Pelayo dio con la privatización del agua o la subida del 50% de la basura"

pleno_extraordinario_075.jpg
pleno_extraordinario_075.jpg

Confirmado el respaldo de Ganemos al Presupuesto de 2017, que se aprobará esta semana, el PSOE responde a las críticas de la exalcaldesa por el intento de suprimir la bonificación por plusvalía. "Es una obligación legal impuesta por Rajoy y ella la firmó, pero como en la Gürtel no sabría lo que firmaba".

El gobierno municipal del PSOE logrará aprobar esta semana el Presupuesto de 2017 tras confirmar Ganemos Jerez su apoyo a las cuentas una vez que han sido analizadas por su asamblea. En paralelo, la líder del PP en la ciudad, María José García-Pelayo, ha cuestionado que dichas previsiones incluyesen el "sablazo" a los jerezanos de una "subida" de impuestos por la supresión de la bonificación de la plusvalía, asegurando que se puede recortar de otras partidas. No obstante, el ejecutivo ha reaccionado con una nota de prensa recordando una vez más que "es una obligación legal impuesta por el Gobierno de Rajoy y firmada en su día por Pelayo". Ante sus declaraciones, ha afirmado que la exalcaldesa "no quiere Presupuestos porque no quiere inversiones para Jerez" y, sobre la gestión económica anterior, ha mantenido que "sablazo es el que Pelayo dio a los jerezanos con la privatización del agua o la subida del 50% de la tasa de recogida de basura". De este modo, el gobierno local ha reiterado que "es el Presupuesto que contempla mayor inversión de la última década, destinando más de 10 millones a la compra de autobuses, actuaciones en colegios y mejoras en barriadas, entre otras iniciativas, que marcarán un punto de inflexión en la calidad de los servicios y equipamientos del municipio".

En concreto, sobre la supresión de la bonificación de la plusvalía, el gobierno municipal le recuerda que "es una obligación legal impuesta por el Gobierno de Rajoy, una medida que ella misma firmó". No obstante, "al igual que en el caso Gürtel, ya sabemos que no sabía lo que firmaba. Por este motivo hay que recordarle que la supresión de dicha plusvalía es un imperativo legal impuesto por el Gobierno del PP, que ella misma firmó en su día para que Jerez se acogiera en línea con el Plan de Ajuste". Asimismo, ha lamentado nuevamente que a "Pelayo, ausente de los plenos y, de fin de semana en Jerez, se le haya visto de nuevo el plumero con sus declaraciones, aludiendo a que no hace falta Presupuesto y que se prorrogue el actual". Según un análisis realizado por el PP, al eliminar la bonificación por la plusvalía este impuesto subiría hasta un 2.000 % en diferentes zonas de la ciudad como San Ginés, La Granja, El Agrimensor o en Estella y un 250% en otras barriadas como La Marquesa o Icovesa.

"Parece que Pelayo tampoco recuerda —ha proseguido el gobierno— que fue ella, como alcaldesa, quien dio un autentico sablazo a todos los jerezanos, vendiendo el agua, subiendo el 50 % la tasa de recogida de basura o no bajando el IBI cuando pudo hacerlo por la bajada de los valores catastrales". Ante estas evidencias, el ejecutivo del PSOE le recomienda "que no venga de fin de semana a dar lecciones, porque fue incapaz de dar a los jerezanos unos presupuestos inversores, al Ministerio de Hacienda, unos presupuestos equilibrados y ajustados a lo que ella misma firmó, y contando, además, con una mayoría absoluta". Sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2017, el gobierno municipal señala que "precisamente el PP es el único partido que no ha tenido interés en los mismos, ni en la ciudad, a pesar del tiempo que ha tenido". Insistiendo en que "no van a venir a darnos lecciones de presupuestos cuando ellos, en cuatro años, solo hicieron tres, mientras que el gobierno actual, en lo que va de legislatura, ya ha elaborado tres, de forma abierta y participativa para que, además de ser los Presupuestos de mayor inversión de la última década, sean de integración y consenso".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído