La diputada socialista Miriam Alconchel exige a Fomento que medie con la aerolínea de bajo coste para que proceda a indemnizar de forma "automática" a los pasajeros españoles afectados.

La diputada por Cádiz, Miriam Alconchel, ha presentado este jueves en el Congreso, junto a otros diputados socialistas, una Proposición No de Ley en la que insta al Ministerio de Fomento a “iniciar las conversaciones oportunas con la compañía aérea Ryanair con el objeto de que proceda a indemnizar, de forma automática, a todos los pasajeros españoles afectados por las cancelaciones de vuelos de la citada compañía”. La cancelación repentina de más de 2.000 vuelos por parte de Ryanair en las próximas seis semanas deja a España como uno de los países más afectados. La crisis que sufre la compañía tras la fuga de pilotos a otras aerolíneas provocará la supresión hasta el 28 de octubre de 514 vuelos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Ibiza, Mahón y Jerez. Este mismo viernes, el Aeropuerto de La Parra sufre la primera de las cancelaciones con la conexión que la compañía de bajo coste tiene programada los viernes con Stanted (Londres).

El grupo parlamentario socialista entiende que el Gobierno debe mediar para que las devoluciones de los billetes se realicen a la mayor brevedad, siempre que “se cumplan las condiciones establecidas para dicha compensación en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos”, ha asegurado la parlamentaria jerezana. Del mismo modo, el PSOE ha solicitado que se realice a través de  la Agencia Española de Consumo (AECOSAN) una campaña de información y asesoramiento a los usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos "acordando con las asociaciones nacionales de consumidores las actuaciones a llevar a cabo para garantizar que todos los usuarios reciben las compensaciones a que tengan derecho".

Los socialistas han exigido al Gobierno central que se “coordinen e impulsen” con las comunidades autónomas “todas las acciones oportunas para garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa en vigor sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos frente a las cancelaciones de vuelos previstas”. En este sentid, han formulado por escrito otras preguntas a Fomento para conocer “qué acciones va emprender el Gobierno para conocer las razones de las cancelaciones de vuelos, de qué manera afectará a los pasajeros las modificaciones realizadas por Ryanair en sus programaciones o qué medidas va a tomar el Ministerio de Fomento para proteger los derechos de los viajeros ante las cancelaciones y reprogramaciones de la compañía aérea”. Igualmente, la diputada del PSOE cuestiona sobre “qué responsabilidades piensa exigir el Gobierno a la Compañía Ryanair”. Como es sabido, la cancelación de vuelos prevista hasta finales del mes de octubre por parte de la compañía aérea Ryanair está provocando graves perjuicios a miles de usuarios que tienen sus viajes contratados con esta compañía y que verán sus vuelos anulados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído