Rutas por el centro de Jerez para conocer a mujeres como Lola Flores, La Paquera o Isabelita Ruiz

'Las nuestras, un Jerez por descubrir' propone dos recorridos guiados por Santiago y San Miguel

El monumento de Jerez a Lola Flores, en pleno San Miguel. FOTO: MANU GARCÍA
El monumento de Jerez a Lola Flores, en pleno San Miguel. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ofrece este mes de octubre una actividad novedosa que invita a la ciudadanía a recorrer el centro histórico con una mirada nueva, descubriendo rincones en los que mujeres jerezanas pioneras desarrollaron parte de su vida y trayectoria.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha presentado las rutas Las nuestras, un Jerez por descubrir, que propone dos recorridos guiados por Santiago y San Miguel, conociendo la trayectoria y aportaciones de mujeres que se han adelantado a sus épocas en el ámbito social, profesional, o de la investigación.

"El Ayuntamiento continúa innovando con el objetivo de ofrecer actividades novedosas y seguras, para avanzar en esta sensibilización en igualdad", ha destacado Ana Hérica. Recuerda también que “la Agenda Tributo a las Nuestras ha tenido tanto éxito, que nos ha permitido seguir difundiendo sus objetivos con herramientas diferentes, la llevamos a los colegios con una versión infantil para colorear, y ahora en el tercer trimestre del año, la llevamos a la calle para a través de recorridos guiados, visitas esas calles en las que estas doce mujeres han dejado de una forma u otra su impronta”.

Las nuestras, un Jerez por descubrir se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la Delegación de Igualdad y Diversidad para poner en valor la aportación de mujeres jerezanas, algunas de ellas grandes desconocidas. Dentro de este objetivo, el año pasado se presentaba la agenda Tributo a las Nuestras 2021, que dedicaba cada uno de sus meses a una mujer jerezana ya fallecida.

Esta Agenda Tributo a las Nuestras recuerda la historia vital de Lola Flores; María Luisa Cobo Peña; Pilar Paz Pasamar; Margarita López de Morla; La Paquera de Jerez; Isabelita Ruiz; Carmen Carriedo de Soto; Pilar Aranda Latorre; Josefa de los Reyes; Vicenta Guerra; Miriam Tamayo; y María Luisa Puiggener. Cada una de las dos rutas propuestas, recorrerá espacios y rincones de la ciudad recordando la aportación y trayectoria de estas doce mujeres.

Esta actividad ofrece dos rutas diferentes durante el mes de octubre. La ruta de Santiago se desarrollará los días 18 y 19 en un horario de 10 a 12 horas; el 20 y 21 de octubre, de 17 a 19 horas; y el 23 de octubre, de 12 a 14 horas.

La ruta de San Miguel tendrá lugar el 25 y 26 de octubre, de 10 a 12; el 27 y 28 de 17 a 19 horas; y el 30 de octubre, de 12 a 14 horas. Ambas rutas comenzarán en la Plaza del Arenal. La Delegación de Igualdad y Diversidad ya se encuentra trabajando en la Agenda Tributo a las Nuestras 2022.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído