Rosario Flores: "Estamos en un proyecto muy bonito para mamá; su ilusión era tener su casa aquí"

alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_09.jpg
alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_09.jpg

La alcaldesa anuncia la intención del Ayuntamiento de recuperar el museo dedicado a la Faraona en su tierra natal: "Hay dinero, hay lugar y hay proyecto y contenido, pero no podemos decirlo todavía".

El Ayuntamiento trabaja para recuperar el proyecto de casa-museo de Lola Flores en Jerez, desechado en la última legislatura y que en un principio tenía previsto abrir sus puertas en el Palacio de Villapanés en 2011. Ha sido su hija Rosario Flores la que ha destapado, en el transcurso de la presentación de la próxima Feria del Caballo (dedicada a la inolvidable artista), que negocia con el gobierno local la posibilidad de retomar una iniciativa muy atractiva tanto para honrar la memoria de La Faraona como para dinamizar el centro de la ciudad con el que obviamente sería un gran atractivo turístico. "Estoy muy contenta porque estamos hablando con la alcaldesa, con el Ayuntamiento, porque tenemos un proyecto muy bonito para mamá y estoy muy ilusionada porque ella siempre, desde chiquitita, la escuché decir que su ilusión más grande era tener su casa en Jerez, que la gente supiera su trayectoria, que hubiera cosas muy íntimas de ella. Yo quiero mucho a Jerez y la familia también, estoy en un proyecto muy bonito y me vais a ver mucho por aquí".

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez no ha querido avanzar más detalles de la actuación aunque sí ha dejado claro que "hay dinero, hay lugar y hay proyecto y contenido. Estamos trabajando con la familia de Lola Flores y esperamos que pronto podamos tener noticias". Ante la insistencia de la prensa por conocer el emplazamiento, las fechas y presupuesto del proyecto, la regidora socialista se limitó a responder: "No podemos decirlo todavía". Aquí, en cambio, dejó abierta la posibilidad a que la presentación del mismo pudiera ser antes de la Feria, a cuya inauguración no está prevista que acuda ningún miembro de la familia Flores debido a que ya tenía cerrados compromisos profesionales. En este sentido, Sánchez admitió que era muy importante "recuperar la confianza de la familia" tras el chasco del malogrado proyecto de Villapanés, para el que había acuerdo pero que no puedo finalmente salir adelante por problemas con este inmueble municipal. Con un presupuesto previsto de 800.000 euros con cargo al Plan E de 2010, la idea era acondicionar este edificio como casa-museo, muy próximo a la Calle Sol en la que nació Lola. Sin embargo, un litigio con los inquilinos del mismo, la Universidad San Pablo-CEU, fue postergando el arranque los trabajos hasta que finalmente, en el pasado mandato, cayó definitivamente en el olvido. Hasta ahora.

Después de un errático Año de Lola, con el que el gobierno local pretendía homenajear a la artista jerezana con diversos eventos y celebraciones en torno a su figura durante doce meses, la idea ahora pasa por rescatar el proyecto museístico, para el que ya se trabaja sobre distintos emplazamientos propiedad municipal. Sobre la anualidad dedicada a la ciudad, que finalmente el ejecutivo socialista amplió hasta octubre de este año (en un primer momento concluía con un gran evento este junio), recientemente quedó desierto el concurso público para el comisariado, cargo para el que se ofrecían 17.000 euros. A día de hoy, por tanto, sigue sin haber una persona especializada al frente de una iniciativa que, salvo acciones aisladas —caso de la dedicatoria de la Feria y de un cedé conmemorativo de clásicos de Lola por bulerías que precisamente se repartirá durante la fiesta jerezana—, no ha cuajado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído