Una persona de "paz y fiesta"
Rocío del Ojo está en la recta final de su aventura como consejera de la Unión de Hermandades de Jerez, organismo que en 2026 celebrará elecciones. Es hermana de La Borriquita, Lanzada y Rocío. Entró en la permanente por dispensa episcopal al no reunir la condición de haber sido hermana mayor u oficial de junta de gobierno para ejercer el cargo.
Sin embargo, su concurso ha sido más que destacado, siendo uno de los pilares en los que se ha sustentado la gestión del presidente. Dio un vuelco a la comunicación de la Unión de Hermandades, especialmente en la Semana Santa; su trabajo de puertas adentro le granjeó la confianza tanto de sus compañeros de Consejo como del pleno de hermanos mayores, así como la satisfacción de los medios de comunicación. Cuenta 43 años de edad, profesionalmente se dedica a la industria de la moda y es cofrade desde niña, con una pasión, conocimientos y entrega absoluta a su vocación. Su perfil no ha caído en saco roto de muchos que ven en ella a una presidenta: “ahora ni lo pienso”, tal vez en el futuro.
Su evaluación de lo vivido en cinco años tiene claros y oscuros. Como dice, “ha sido un máster” en el que el aprendizaje no ha estado exento de momentos muy duros y de cierto grado de decepción ante las dificultades y “zancadillas” que, seguramente, no esperaba que se produjeran desde el ámbito eclesial y cofrade. Con la frase “soy una persona de paz y fiesta” se resume el talante de Rocío del Ojo, a la que, pese a todo, no le importaría seguir.
Respuesta. Sí, el quinto año y último, parece ser. Dejémoslo ahí. Nunca se sabe lo que puede pasar en la vida. Yo me levanto cada día y voy viviendo día a día.
"No descarto nada en un futuro, pero presidenta considero que es un cargo demasiado grande para esta pequeña cofrade"
R. No, soy una mujer que está al servicio de las hermandades. Ya te dije que admiro a la Virgen María. Ella fue la primera en decir sí. Entonces, si alguien me propone algo, nunca digo que no. Dejo abiertas todas las posibilidades.
R. No, a tanto no. Ten en cuenta que creo que para ser presidente hace falta tener muchísima experiencia. Y sobre todo haber formado parte del pleno de hermanos mayores como hermana mayor. Cosa que yo no he estado en ello.

R. Diría que no porque no me siento lo suficientemente preparada ahora mismo. No descarto nada en un futuro, pero presidenta considero que es un cargo demasiado grande para esta pequeña cofrade. Tengo mucho que aprender.
“Llegará una mujer a ser presidenta del Consejo de la Unión de Hermandades, lo tengo más que claro”
R. Por supuesto que llegará. Llegará una mujer a ser presidenta del Consejo de la Unión de Hermandades, lo tengo más que claro. De hecho ya ha habido mujeres en el pleno que están totalmente capacitadas. Creo que cualquiera de las que han pertenecido al pleno como hermanas mayores están preparadas. De hecho, estoy convencida de que en los próximos años va a haber más mujeres hermanas mayores.
R. Tengo hecho un máster. Creo que este consejo, todos en general, hemos aprendido bastante. Han sido cinco años complicados, no solo por todo lo que hemos vivido. Si se hace balance, que todavía no me gusta hacerlo porque nos quedan unos meses, hemos tenido la recuperación del Sábado Santo, una procesión Magna, mucha lluvia en Semana Santa y otras muy complicadas. Fuimos nosotros los que afrontamos la primera después de la pandemia. No ha sido un camino fácil.
"No hemos tenido las cosas fáciles. A lo mejor, por ignorancia, nos las hemos buscado"
R. Como he comentado, soy una persona que no suelo decir que no. Me considero cofrade y trabajar por este mundo para mí es un privilegio, no es ninguna obligación. Yo siempre hago referencia a una frase de Santa Rafaela María, que dice que lo que se ama no pesa. Trabajar por las cofradías nunca debe ser un peso. Ahora mismo no tengo ninguna propuesta, pero también tengo muchas ganas de trabajar en mi cofradía.

P. ¿Cómo ha sido el año cofrade para usted?
R. Veníamos de la magna, que fue un trabajo brutal durante todo el verano. Se culmina en octubre y fue muy difícil. A nivel cofradiero ha sido un año duro. No hemos tenido las cosas fáciles. A lo mejor como Consejo, por ignorancia, nos las hemos buscado, y otras han llegado solas. Hemos pasado un verano muy complicado, el mundo cofrade lo sabe. Hubo un pleno extraordinario para volver a aprobar unas cuentas. No es agradable que tu trabajo se vea cuestionado mayoritariamente desde la ignorancia. Muchas veces se habla por hablar.
R. De las hermandades hacia el Consejo, no. Recibo muchísimas muestras de cariño. En aquel pleno extraordinario se ratificaron las cuentas y se apostó por terminar la legislatura. Personalmente, como Rocío, lo que recibo de las hermandades es muchísimo cariño, y sé que mis compañeros también.
"Hoy hay demasiado acceso a la información y no todos los medios son de fiar"
R. Muchas veces se habla por hablar. Más que desde las hermandades, desde los cofrades en general, porque tendemos a creérnoslo todo.
R. Hay muchas. Siempre que se me ha llamado he contado lo que ocurre, respetando al pleno de hermanos mayores. Vuelan noticias que hacen más daño que beneficio. Tiramos tierra sobre nuestro propio tejado. Hoy hay demasiado acceso a la información y no todos los medios son de fiar. Las noticias hay que contrastarlas y recurrir a la fuente y al periodismo.
R. Forma parte de la naturaleza humana. No hay santos en la tierra. Hay egos, críticas y mala fe al alcance del ser humano, muchas veces en perjuicio propio.
R. Conseguir que la Semana Santa de Jerez sea de Interés Turístico Internacional. Ha habido trabas que no he sido capaz de solventar. Espero que quienes vengan respeten el trabajo hecho en beneficio de la Semana Santa y de las cofradías.
"Se me queda no haber logrado que la Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional. Ha habido trabas que no he sido capaz de solventar"
R. Con el equipo humano. Hemos formado una familia, un equipo que, pese a las dificultades, nunca ha tirado la toalla.
R. Sí, lo ha sido. Se vertieron acusaciones que llegaron a familias. No todo vale. Nadie cobra por este trabajo y ha habido críticas demasiado ácidas e injustas.
R. Nos sentamos con quién teníamos que hacerlo y se aclaró todo. Personalmente, en algún momento me he sentido un poco desamparada.
"Hubo acusaciones que llegaron a familias, críticas demasiado ácidas e injustas (…) En algún momento me he sentido desamparada"
R. Está compensado. Hay gente con más preparación que otra, como en todos lados, pero sabe pararse y escuchar. Hay muchas ganas de trabajar por sus cofradías y eso es una garantía.
R. Este mundo tiene luces y sombras. Saca lo mejor y lo peor de cada uno. Ha habido zancadillas y situaciones que se podrían haber hablado mejor. No ha sido un camino de rosas, pero siempre he estado abierta al diálogo. Soy una persona de paz y fiesta.


