escultura.jpg
escultura.jpg

La obra 'Fidelidad' del escultor malagueño José Vilches fue sustraída poco antes de ser cedida al Museo de Málaga.

Una obra del escultor José Vilches, que data del siglo XIX, y que se encontraba en Jerez antes de ser cedida temporalmente al Museo de Málaga, ha desaparecido. La sustracción de la obra se produjo el pasado mes de marzo, aunque no ha trascendido hasta ahora porque estaba en curso una investigación de la Guardia Civil, que ha detenido al supuesto autor del robo, pero la pieza sigue en paradero desconocido.

El escultor Suso de Marcos, que ha llevado a cabo un informe sobre Vilches para la Real Academia de San Telmo, explica a Efe que la obra sustraída se denomina Fidelidad, fue realizada en 1844, y se trata de un conjunto realizado en mármol y constituido por una figura femenina con un perro, que reposan sobre una urna funeraria y que se encontraba en el porche de la casa que la familia tiene en las afueras de la ciudad. La citada agencia sostiene que la importancia de esta escultura para el Museo de Málaga reside en que "llenaría el vacío" existente en este centro y complementaría su contenido, pues aunque la colección de Bellas Artes tiene su origen en el siglo XIX, la mayoría de autores son del XX.

El escultor José Vilches llegó a ser escultor de Cámara de la reina Isabel II, director de la Academia española de Bellas Artes en Roma y cónsul de España en Saigón. Málaga tiene una obra suya, el monumento a Manuel Agustín Heredia, lo que llevó a Suso de Marcos a realizar un informe para la Real Academia de San Telmo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído