El obispo José Rico Pavés ha emitido una nota aclaratoria tras la publicación, los días 8 y 9 de diciembre de 2025, de un artículo en el portal digital Religión en Libertad. El texto, firmado por José María Carrera Hurtado y titulado ‘María corredentora: cardenales, obispos (Pavés) y teólogos (Scott Hahn) replican a Doctrina de la Fe’, resumía la respuesta de la Asociación Mariana Internacional a la ‘Nota doctrinal Mater Populi fidelis sobre algunos títulos marianos referidos a María en la obra de la salvación’, emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el pasado 4 de noviembre.
La nota del Discasterio abrió una fuerte polémica, al cuestionar el título de ‘Corredentora’ de la Virgen María. Ante esta atribución teológica a la Virgen María, desde Roms se argumenta que se ha “usado devocionalmente”. El Vaticano afirma tal condición "oscurece el papel único de Cristo como Redentor", que “no necesita un complemento humano y no se encuentra en la Escritura, reafirmando a María como Madre del Pueblo Fiel que coopera subordinada a Cristo, no como una copartícipe igual en la redención”.
Esta Nota del Discasterio ha levantado un fuerte debate entre teólogos y marianólogos sobre los razonamientos usados por el Dicasterio para eliminar este título a la Madre de Jesucristo.
La atribución del artículo, en entredicho
Según explica en una nota emitida por el obispado jerezano y suscrita por Rico Pavés, la Asociación Mariana Internacional detalla que “los firmantes del documento de 22 páginas -entre los más destacados, los cardenales Baselios Cleemis Thottunkal y Sandoval-Iñiguez, los obispos Jozef Maria Punt, de Países Bajos, o Rico Pavés, de España, o el icónico escritor converso Scott Hahn- advierten una serie de puntos teológicos significativos que requieren una aclaración y modificación sustanciales”, que afectan especialmente al título de Corredentora. Sin embargo, Rico Pavés puntualiza que la respuesta no lleva firma personal de ningún autor, sino únicamente la de la “Comisión Teológica de la Asociación Mariana Internacional”.
Pertenece a la Comisión, pero sin participación
En la web de la Asociación figura un listado de más de un centenar de miembros, entre ellos el propio obispo: Bishop José Rico Pavés – Jerez de la Frontera, Spain. Explica que ingresó cuando era obispo auxiliar de Getafe, en el contexto del Foro Mariano Diocesano. Desde entonces —asegura— su actuación se ha limitado a recibir por correo electrónico el boletín periódico de la entidad.
Desconocimiento total del documento
Rico Pavés subraya que el hecho de que la respuesta esté firmada por la Comisión no implica que todos sus integrantes la hayan elaborado o refrendado. De hecho, afirma que no tuvo conocimiento del texto hasta que lo vio publicado y desconoce si algo similar ha ocurrido con otros miembros.
El obispo concluye que su única intención es aclarar que no ha intervenido en la redacción ni en la firma de la respuesta, sin entrar en valoraciones doctrinales ni replicar al Dicasterio.


