El restaurante Tuga se trasladará al centro: de Pozoalbero a un local clásico del comercio de Jerez

El chef Juanma Contreras inicia los trámites para mudarse en los próximos meses a la calle Arboledilla con el objetivo de ampliar espacio y elevar su propuesta gastronómica

Juanma Contreras en la cocina del Tuga.
Juanma Contreras en la cocina del Tuga. MANU GARCÍA
01 de diciembre de 2025 a las 18:35h

El restaurante Tuga, uno de los mejor valorados de Jerez y con varios reconocimientos a sus espaldas, prepara un importante cambio en su trayectoria: su traslado al centro de la ciudad. Actualmente ubicado en la calle Séneca, en la urbanización Jardines de Pozo Albero, el establecimiento ya ha iniciado los trámites burocráticos para mudarse a un nuevo local en la calle Arboledilla.

El movimiento no será inmediato. El chef y propietario, Juanma Contreras, explica que el proceso aún se encuentra en una fase inicial y que la apertura podría producirse en verano, si se cumplen los plazos previstos. La futura ubicación corresponde al espacio ocupado hasta hace pocos meses por la tienda Muebles Talla, que anunció su cierre en febrero de 2025.

Contreras reconoce que el local actual se le ha quedado pequeño y que la mudanza responde a la necesidad de dar un salto gastronómico. "Necesito subir el nivel. El cliente que llega aquí viene porque nos conoce, pero para evolucionar necesito también al turista que visita el centro, que recorre las bodegas y viene atraído por la cultura de Jerez", señala.

El chef subraya que Tuga mantiene un alto nivel de valoración, con  una puntuación de 4,9 en Google y la recomendación en la guía Repsol. Estos avales, afirma, refuerzan la apuesta por un espacio que permita crecer.

Aunque todavía trabaja en diseños, licencias y planificación del proyecto, Contreras reconoce que le gustaría abrir entre julio y agosto. Ese margen le permitiría conformar el equipo y ajustar el funcionamiento del nuevo local antes de la temporada navideña de 2026, un periodo clave en el centro de la ciudad. "Me encantaría estar allí para Navidad”, admite.

Así será el nuevo establecimiento

El nuevo establecimiento contará con un espacio sensiblemente mayor y, según detalla el chef, permitirá diversificar la propuesta gastronómica. Habrá distintas zonas: un área más informal, una zona de snacks, un espacio de restaurante "de siguiente nivel", una gran bodega, una cocina amplia y la posibilidad de incorporar un reservado.

La idea del traslado no es nueva. Contreras revela que lleva dándole vueltas desde 2023 y que incluso tuvo sobre la mesa otro proyecto, pero la tardanza en los trámites provocó que los inversores inicialmente interesados se retirasen. Pese a ello, el cocinero ha decidido seguir adelante. "En principio voy solo, aunque hay amigos y un empresario importante de Jerez interesados. Pero este paso lo doy yo”, explica.

Para Contreras, el objetivo no es aumentar el número de comensales, sino disponer de un espacio que le permita elevar su propuesta culinaria. "Necesito ese subidón gastronómico como profesional", resume el cocinero, convencido de que el centro es el lugar adecuado para consolidar la evolución de Tuga. A primeros de año empezará Contreras a escuchar posibles traspasos para el local actual de Tuga.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído