Restaurado el 'cañón abandonado' de 15 toneladas que apareció en Jerez

Esta histórica pieza de artillería ha sido recuperada por la Orden de Santa Bárbara y se expondrá en un espacio público

Estado actual del cañón tras ser restaurado.
Estado actual del cañón tras ser restaurado.
28 de mayo de 2025 a las 19:56h

La Orden de Santa Bárbara, en colaboración con la Asociación Conde de Gazola y asesoramiento de especialistas del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, ha concluido la restauración del cañón de artillería de costa Vicquers 15,24. Esta pieza de artillería se encontraba en estado de abandono es una instalación municipal.

El arma pesa en total 15 toneladas que se reparten en las 8.6 toneladas del tubo a lo que se suma la cuna, la coraza y los patinetes sobre los que van los artilleros. Para poderla mover y resituarla para su restauración hubo que usar una grúa de grandes dimensiones.    

Durante varias décadas permaneció en el olvido en el Taller de Fiestas del Ayuntamiento. Nada más tener conocimiento de su existencia, la Orden de Santa Bárbara gestionó su restauración desde el pasado mes de agosto. La Orden explica que los arreglos se han demorado por los continuos días de lluvias pasados, lo que paralizó el trabajo dado que el cañón está en un zona descubierta.

De Punta Candor a Jerez

Esta pieza artillera fue fundida en la factoría siderúrgica La Naval de Reinosa (Cantabria), con permiso de la empresa estadounidense VICKERS, y fue colocada para la defensa de Cartagena, en 1931. En el año 1937, se desartilló y viajó hasta Almería junto con otras tres de igual factura, para la defensa de la ciudad durante la Guerra Civil.

Empresas colaboradoras y miembros de la Orden de Santa Bárbara que han trabajado en la pieza.
Empresas colaboradoras y miembros de la Orden de Santa Bárbara que han trabajado en la pieza.

Acabada la contienda, se trasladaron en 1940, a Rota, en la playa de Punta Candor, donde cumplieron su cometido de defender la costa. En 2001 fueron fueron desartilladas definitivamente, según se desvela en un estudio de Juan Noguera, suboficial de la Armada Española en Cartagena.

La Orden de Santa Bárbara desconoce los motivos por los que una de estas piezas históricas acabó en los talleres municipales, “pero gracias al descubrimiento de los miembros de la Orden se inició recuperación de este trozo de la historia de nuestro patrimonio castrense”, señala este colectivo.

Exposición pública

La idea es concretar con el Ayuntamiento un lugar donde poderlo exponer como recuerdo a la Artillería Española, que tuvo importantes referentes en Jerez como fueron los cuarteles de Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, y el Grupo de Artillería de Campaña XXII.

Posiblemente sea colocado en un espacio cerca del antiguo cuartel de la Asunción, que podría ser en una zona entre las jefaturas de las Policía Nacional y Local. Además, la decisión y traslado deberá llevarse a cabo de forma inminente ya que el lugar donde se encuentra ahora, en el Taller de Fiestas, se iniciarán obras para crear un aparcamiento. La Orden expresa su agradecimiento a las empresas que han colaborado en estos trabajos: Grúas San Telmo y Bricopinturas.   

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído