La imagen impactante de la jornada, en el Jerez rural, la protagoniza este viernes el sueco Lars Walker, un empresario conocido por estar al frente del negocio Puerto de Jerez, que ofrece paseos en piragua por el río Guadalete.
El centro de operaciones de su negocio lo tiene en la barriada rural de La Corta, a pie de río, en un edificio en el que guarda el material, principalmente piraguas, con las que lleva años surcando el Guadalete.
Pero este viernes ha sido captado en directo por las cámaras de televisión del programa Hoy en día de Canal Sur, que graban justo el momento en el que Walker, contraviniendo todas las indicaciones de las autoridades, ha cruzado a nado el Guadalete, cuya cota supera los 6,80 metros de altura.
Este vecino de La Corta ha cometido una imprudencia doble, porque ha cruzado el río hasta en dos ocasiones, cuando el Guadalete está cerca de alcanzar su umbral histórico —supera los 6,80 metros, y el récord está en 6,90 metros— por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Walker se encontraba en la sede de Puerto de Jerez, refugiado con sus animales —al menos un par de perros—, negándose a abandonar este enclave, pese a las recomendaciones de las autoridades.
En un primer momento, viendo que sus vehículos, aparcados en el entorno de la conocida Venta Las Angulas, podían inundarse, cruzó en canoa hasta la orilla, para dejarle las llaves de sus coches a los vecinos, que los aparcaron a salvo.
Cuando intentó volver hasta la sede de su negocio, perdió la embarcación. No obstante, el río Guadalete, que presenta una medida de altura de 6,80 metros, baja con un caudal de 1.186,81 metros cúbicos por segundo, según recoge la web de Hidrosur, el sistema público de la Junta de Andalucía que monitoriza el estado de los ríos.
Pero Walker no desistió de su idea, y volvió a nado, poniendo en peligro su vida. Porque a punto estuvo de ser arrastrado por la corriente, si no llega a agarrarse a las ramas de un árbol cercano.
Ha conseguido llegar al edificio, para rescatar a sus animales. Y posteriormente se ha tenido que movilizar una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para poder rescatarlo a él.
Cruzando el río, con el fuerte caudal, y soportando una lluvia que apareció en el momento del rescate, los agentes pudieron acceder a las instalaciones, para rescatar al empresario sueco y a sus mascotas.
Una vez en la orilla, agentes de la Policía Nacional se han llevado a Lars Walker, desconociéndose por el momento si en calidad de detenido o no. Las Administraciones, principalmente el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, llevan días advirtiendo de que es obligatorio abandonar las zonas inundaciones o en riesgo de anegarse, como es el caso de La Corta.
"Es increíble que ocurran estas cosas"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha publicado un vídeo en sus redes sociales, alertando de la imprudencia que comete este vecino, tras llevar días alertando de que es obligatorio desalojar las zonas próximas al cauce del río Guadalete.
"Qué irresponsabilidad. Es increíble que ocurran estas cosas", sostiene la regidora. "Es increíble, de verdad, estamos pidiendo muchísima prudencia, mucha responsabilidad. Y esto es exactamente lo que no se debe hacer nunca", insiste.
La alcaldesa jerezana agrega que esta conducta es imprudente, "no solamente porque pones en peligro tu vida, que la estás poniendo, sino también porque estás poniendo en peligro a muchas personas que tienen que ir a salvarte".
Jerez tiene unas 7.000 personas realojadas en todo el municipio, pero la cifra de evacuados puede alcanzar a unas 14.000 personas del mundo rural jerezano si el caudal del río sigue creciendo.
