El Partido Popular (PP) de Jerez ha calificado de “lamentable” la actuación del PSOE local ante la crecida del Río Guadalete, que está provocando graves daños en distintas zonas de la ciudad y, especialmente, en la zona rural. Los populares han subrayado que, mientras todas las administraciones y servicios públicos, así como los cuerpos de seguridad y emergencias, trabajan en la resolución de los problemas y en la ayuda a los vecinos, el PSOE se centra en confrontar con la Junta de Andalucía.
Según el PP, los socialistas jerezanos no se preocupan por conocer la situación sobre el terreno y aprovechan la emergencia para generar “gresca política”. “Está claro que cuando los jerezanos tengan un problema o una emergencia, con la mano del PSOE de Jerez no pueden contar”, afirmaron. Los populares cuestionan además que, durante los años en que el PSOE estuvo al frente de la Junta, nunca impulsó las obras hídricas que ahora reclama, ni consideró necesario el trasvase que, según el PP, podría haber evitado la actual emergencia.
El partido conservador también recuerda episodios anteriores en los que, a su juicio, los socialistas desestimaron medidas de prevención. En 2018, durante un temporal con consecuencias similares, el PP ya solicitó la realización de obras de trasvase, pero el PSOE, entonces al frente del Gobierno andaluz, calificó la propuesta de “frivolidad” y sostuvo que afectaba a “8 metros cúbicos de agua cuando estamos ante un problema de 700 metros cúbicos de agua”.
Las críticas al PSOE
Los dirigentes populares criticaron la falta de conocimiento de los responsables socialistas locales sobre las medidas de prevención y los planes de obras hídricas en los que la Junta ha trabajado en los últimos años. “Ni Mamen Sánchez ni José Antonio Díaz tienen ni idea de la situación que se está viviendo, ni de las medidas de prevención tomadas, ni del importante plan de obras hídricas en el que la Junta viene trabajando desde hace años”, aseguraron.
Por último, el PP afirmó que continuará trabajando para atender la emergencia y garantizar la seguridad de los vecinos. Según el partido, bajo el liderazgo de María José García-Pelayo y con la coordinación de la Junta, así como el apoyo de la Diputación y del Gobierno, dedicarán “las 24 horas del día a estar pendientes de cada vecino y de la situación del Guadalete”.


