Reparto de culpas por los vertidos de aguas fecales en Estella del Marqués: entran en algunas casas

El PSOE denuncia el "grave problema de salubridad" que supone, mientras el PP habla de un conflicto heredado del gobierno socialista anterior

Los socialistas José Antonio Díaz y Jesús Alba, con vecinos de Estella del Marqués.
14 de enero de 2026 a las 16:54h

Después de que el PSOE de Jerez denuncie un grave problema de salubridad en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Estella del Marqués por aguas fecales, y exigir actuaciones urgentes, el PP dice que el abandono es "histórico", y defiende las inversiones previstas.

La situación generada por el vertido de aguas fecales en Estella ha desencadenado un nuevo enfrentamiento político entre PSOE y PP, después de que los socialistas denunciaran lo que califican como un “grave problema de salubridad” que, según vecinos, estaría llegando incluso al interior de algunas viviendas.

Riesgo sanitario y falta de actuación

Los ediles socialistas José Antonio Díaz y Jesús Alba visitaron esta semana la ELA a petición de varios vecinos, señalando que la red de saneamiento situada entre las calles Pozo y Arboleda está colapsada debido a un “cuello de botella” que impediría la correcta evacuación de aguas y residuos. Para Díaz, la situación es “inadmisible”, alertando del riesgo para la salud pública.

Los socialistas también mencionan el estado del arroyo que rodea la población, al que acusan de abandono y suciedad, lo que dificultaría la evacuación en episodios de lluvias intensas. El PSOE responsabiliza tanto al alcalde de la ELA, Ricardo Sánchez (PP), como al Ayuntamiento de Jerez, reclamando actuaciones urgentes y mejoras estructurales en la red de saneamiento.

La respuesta del PP: "problema histórico" e "incoherencia política"

El PP responde con un comunicado en el que acusa al PSOE de “incoherencia política” y de realizar una denuncia “oportunista” tras “ocho años de abandono” al frente del Ayuntamiento. Los populares sostienen que el problema no es nuevo y que el anterior gobierno socialista “no hizo absolutamente nada” pese a conocer la situación.

Desde el PP defienden la gestión actual del alcalde Ricardo Sánchez, destacando que el asunto ya está incluido en el plan de inversiones de Aquajerez, lo que demostraría, según el partido, que el actual gobierno “sí se ocupa” de Estella del Marqués.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía