Cada vez que hay previsión de lluvia, los vecinos de una zona muy concreta de Estella del Marqués, una Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez, se echan a temblar. Porque si llueve mucho, ya saben lo que va a pasar. Colapsará el alcantarillado y se desbordará, llenando de aguas fecales la calle. Y puede que algunas viviendas.
En el cruce de las calles Pozo y Arboleda se forman charcos pestilentes cuando caen precipitaciones. Así llevan casi seis años, porque se forma un "cuello de botella" en el alcantarillado, que es incapaz de recoger las aguas pluviales de una ELA que hace 15 años sobrepasaba por poco los 1.500 habitantes, y que ahora cuenta con 200 vecinos más, según datos del INE.
En plena pandemia, mayo de 2020, los residentes en estas calles, cercanas a la carretera A-2003, empezaron a detectar el problema. Con las lluvias, el entorno de sus casas se convierte en un lodazal cuyo olor es insoportable. Incluso se cuela en algunas viviendas, las más cercanas a unas canalizaciones que no están adecuadas al peso poblacional de la ELA. Hay vecinas a las que se les inundó el baño con aguas fecales durante un temporal el año pasado.

Porque cuando llueve, la calle se llena de toallitas, compresas y otros desechos. Y los residentes del entorno no pueden ni tirar la basura, porque hay contenedores justo en la zona que se inunda. Y al lado, un parque infantil.
"Que pase esto en pleno 2026 es inhumano", dice Javier Lezama, vecino de Estella, uno de los afectados. En sus manos sostiene los escritos enviados a diferentes Administraciones. Al Ayuntamiento de Estella, al de Jerez, a la Junta de Andalucía, o a Aquajerez, la empresa que gestiona el servicio de aguas en el municipio.
"Cada vez que hay tormentas, se levantan las pocetillas de las madronas y eso que son de acero y muy pesadas, debido a la presión de las aguas que no tienen la suficiente salida, por la diferencia de diámetros de las tuberías en la salida del pueblo", describen los propios vecinos en los repetidos escritos enviados a las Administraciones.

"Es una situación insostenible de salubridad pública y de contaminación", sostienen estos vecinos, que achacan los problemas al creciente vecindario de Estella, cuya población no para de aumentar. "Las tuberías de la salida del pueblo a la depuradora del Juncal se han quedado pequeñas, no tienen suficiente diámetro", agregan. A eso se suma la suciedad del arroyo Salado, que bordea el pueblo, y que impide una rápida evacuación de estas aguas.
"Cuando se suma el agua que viene de la parte alta del pueblo en esta intersección —señala al suelo en la calle Ronda—, se forma un tapón y sale hacia fuera", cuenta Luis Pérez, otro residente en Estella, sufridor de esta situación de insalubridad.
En su móvil, Luis enseña fotos y vídeos con la calle Pozo inundada, con aguas negras llenándolo todo, con cientos de toallitas y desechos a pocos metros de sus casas. "Así llevamos casi seis años y se echan la pelota de uno a otro, mientras está la casa sin barrer", agrega Javier Lezama, en referencia al papel que juegan las Administraciones.

Cruce de reproches entre PSOE y PP
Esta semana, el PSOE de Jerez denunciaba la situación, asegurando que "es absolutamente inadmisible que las aguas fecales salgan al exterior y lleguen a los domicilios, con el consiguiente riesgo para la salud pública", en palabras de su portavoz, José Antonio Díaz.
El representante socialista culpa al alcalde de Estella del Marqués, el popular Ricardo Sánchez, y al Ayuntamiento de Jerez, lamentando que el regidor de la ELA "priorice no incomodar a su partido y a su jefa María José García-Pelayo antes que defender los intereses de sus vecinos".
El PP se apresuraba rápido a responder, incidiendo en que estos problemas se podrían haber solucionado durante el anterior gobierno socialista. Un asunto que "conocían perfectamente mientras estuvo en el gobierno del Ayuntamiento con Mamen Sánchez y José Antonio Díaz al frente, años en los que el PSOE optó por no hacer nada", dicen los populares.
Esta denuncia, para el PP, "no es más que un intento (del PSOE) de tapar su histórico abandono de la zona rural de Jerez y, en especial, de Estella del Marqués, una ELA que durante los ocho años de gobierno socialista fue olvidada y marginada por el PSOE desde el Ayuntamiento".
Unas obras muy esperadas
Aquajerez, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y la depuración de aguas residuales en el municipio, tiene incluida una actuación para Estella en su plan de inversiones.
La intención de la compañía es construir un aliviadero a un arroyo cercano, un proyecto que se va a incluir en las mejoras hidráulicas contempladas en su plan anual de inversiones, y que en estos momentos se encuentra en fase de aprobación por parte del Ayuntamiento, que lo está tramitando.
La cuantía destinada a este asunto no está definida, pero en el último plan anual se contemplan 1,65 millones de euros para diversas obras, entre ellas la mejora de bombeo de aguas residuales en Estella, pero también la renovación de colectores en las calles Málaga, Diego Beato de Cádiz y en la barriada de San Enrique, en el Jerez urbano.



