Relevo en Flampa Jerez: el activista social Albert Bitoden, nuevo presidente

Verónica Guerrero se despide tras seis años al frente de esta federación. La apuesta es por la continuidad y la defensa a ultranza de la escuela pública

01 de octubre de 2025 a las 09:53h

Flampa (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de colegios públicos) Jerez celebraba este martes su Asamblea General, en la que se aprobó la elección de una nueva junta directiva. El órgano queda ahora encabezado por Albert Bitoden Yaka, presidente de la AMPA del CEIP Torresoto y reconocido activista social.

Albert, nacido en Camerún y residente en Jerez desde hace 25 años, cuenta con formación en Ciencias Económicas en su país de origen y una amplia trayectoria en el ámbito asociativo. Durante una década estuvo al frente de Ceaín y actualmente preside la Asociación Mandara, entidad vinculada a la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Un relevo con continuidad y renovación

Desde Flampa han señalado que “es momento de cambios y de continuidad, ya que la mayoría de todos los componentes de nuestra junta directiva ya formaban parte de ella, por eso consideramos que dentro de la renovación se seguirá manteniendo la esencia de Flampa Jerez”. 

Albert Bitoden, junto a las dos últimas presidentas de Flampa Jerez, Geli Sánchez y Verónica Guerrero.

La anterior presidenta, Verónica Guerrero, cerró una etapa de seis años al frente de la federación, donde destacó por "su dedicación a Flampa Jerez como cabeza visible de la federación. Etapa que cierra con una valoración positiva en la que agradece la implicación y trabajo de muchas personas que aman y defienden a la escuela pública".

Invitación a las familias a implicarse en las Ampas

En la asamblea también se reafirmó el compromiso de la federación con la enseñanza pública. “La escuela pública es la única que nos hace a todas las personas iguales, es inclusiva y diversa y es un pilar para la construcción de una sociedad justa y equitativa”, remarcaron desde la organización. Asimismo, animaron "a las familias a implicarse en las Ampas de sus centros educativos, a participar de forma activa en la educación responsable de nuestros hijos e hijas y a construir una sociedad más amable”.

Geli Sánchez, presidenta en la etapa anterior a Guerrero, destacó en sus redes sociales la importancia de la acción conjunta. “Trabajar en colectivo, siempre tejiendo redes, enredando y dejándonos enredar, poniendo en el centro los cuidados... Defendiendo la escuela pública. Creo que es algo que compartimos y nos identifica. Gracias Vero por todo, imposible agradecer tu dedicación plena. Gracias Albert por tomar relevo. Qué suerte tiene la Escuela Pública de contar con el trabajo fiel y desinteresado de tanta gente pequeña que hace grandes cosas", afirmó.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía