No ha habido año en los últimos tiempos que Jerez no haya perdido parte de ese paisaje industrial tan característico conformado por incontables cascos bodegueros. Sin embargo, pese a que las demoliciones han seguido su curso, en muchos casos hay muchas de estas vetustas naves que se recuperan, aunque sus fines no sean idénticos a los objetivos para las que se crearon.
Esta semana la junta de gobierno local ha aprobado dos rehabilitaciones de cascos bodegueros en el barrio de Santiago, que además de mantener y dar brillo a estas construcciones, servirán para su objetivo inicial: almacenar vino de Jerez.
Uno de los proyectos es el de reconvertir un antiguo casco de bodega que servía de almacén de golosinas en la plaza de la Merced para que pase a servir de almacen vinatero. En este caso, la intervención consiste en la rehabilitación de este complejo bodeguero, que tiene una superficie de 574 metros cuadrados. "De almacén de golosinas recuperará su uso bodeguero originario con esta intervención", ha destacado Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, en su comparecencia semanal ante los medios.
También se han dado dos licencias, solicitadas por una misma empresa, Bodegas Urium, para la rehabilitación parcial de dos cascos bodegueros muy próximos al anteior que serán destinados a uso principal de almacenamiento y envejecimiento de vinos.
Uno de ellos está situado en la calle Muro, 28 y está compuesto por dos cascos de mediano tamaño, separados por un patio central abierto a calle Muro, desde el que se accede, con fachadas hacia las calles Muro y Pozos Dulces - Antonio Gallardo; la superficie construida inicial es de 1.250,42 metros cuadrados, pasando tras la intervención solicitada a 1.062,17 metros cuadrados.
Adjudicación de las obras de la Plaza Madrid
En el apartado de contratación, Agustín Muñoz ha hecho referencia a una obra "de la que hemos venido hablando en estos meses, la reforma integral de la Plaza Madrid, que ha sido adjudicada a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, SL, por importe de 330.540,37 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Con este proyecto, tal y como ha recordado, "vamos a subsanar las deficiencias que presenta este céntrico espacio, y lo hemos hecho de acuerdo con las sugerencias y necesidades de los vecinos, con quienes visitamos este emplazamiento hace unos meses".
Se actuará sobre una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados incluyendo, entre otras obras, el reasfaltado y la ampliación de zonas de aparcamiento; la pavimentación de los caminos y sendas peatonales; la instalación de un nuevo parque infantil con pavimento amortiguador; la renovación del mobiliario urbano; la instalación de un parque canino con cerramiento perimetral; o la ejecución de mejoras en la red de saneamiento existente.
