Barro, obstáculos, emoción y una meta muy clara: vencer al cáncer. La VII edición de la Carrera del Barro se ha celebrado este domingo en La Barca de la Florida con un espectacular ambiente deportivo y solidario . Con más de 1.500 participantes, la prueba ha crecido de forma notable respecto a la edición anterior, cuando reunió a 1.300 corredores.
Esta carrera única, organizada por el Ayuntamiento de La Barca de la Florida y la asociación ‘1.000 kilómetros contra el cáncer’, con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez, ha vuelto a convertirse en una fiesta de la solidaridad y la esperanza. El recorrido, de 12,5 kilómetros, ha exigido esfuerzo y determinación: más de 20 obstáculos entre barro, zanjas inundadas y caminos rurales, todo en un entorno natural privilegiado como el de Garrapilos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El evento no solo ha contado con la participación de corredores y senderistas, sino que también se ha sumado una prueba infantil con unos 300 niños y niñas, quienes disfrutaron de un circuito adaptado. Todos los inscritos han recibido su bolsa del corredor, medalla ‘finisher’ y han podido disfrutar de una gran fiesta de convivencia en la Plaza de la Artesanía, que fue el punto de salida y llegada.
El origen de esta iniciativa se remonta al desafío personal de Juan Pedro Orellana, quien recorrió 1.000 kilómetros hasta Santiago de Compostela mientras luchaba contra el cáncer. Su historia inspiró el nacimiento de una asociación y una carrera que hoy es un símbolo de lucha, comunidad y esperanza.

Como ya es tradición, los fondos recaudados a través de las inscripciones se han destinado a la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada, dirigida por los doctores Galera y Requena. En la edición de 2024 se superaron los 42.500 euros, y todo apunta a que este año se alcanzará una cifra similar o incluso superior.
La jornada arrancó con un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido a causa de esta enfermedad. Juan Antonio Marchal, director de la cátedra, ha recordado que "es la séptima edición de esta Carrera, que es una carrera de la ilusión y de la esperanza. Agradecer que con vuestra aportación, un grupo de investigadores estamos intentado dar una solución a la plaga del siglo XXI. Vuestro apoyo es fundamental".

"Dais un ejemplo a España y al mundo"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido "a los participantes y personas implicadas en la organización su compromiso con una prueba deportiva que es un referente. Es un orgullo que Jerez y la Barca estén unidos por una buena causa. Quiero daros las gracias a todos porque estáis dando un ejemplo a España y al mundo de que cuando la gente se une por una buena causa se consiguen los objetivos y el principal objetivo es salvar vidas y para ello los investigadores tienen que tener recursos para poder investigar".

Así, Pelayo ha explicado que "los políticos tenemos que tener presente que lo importante es escucharos a vosotros y ponernos en las manos de los investigadores para que el año que viene las personas que tengan la enfermedad estén curadas y los que la puedan tener en el futuro no la tengan". Por su parte, el alcalde de La Barca, Alejandro López, ha recordado que es un trabajo que lleva meses para que se pueda celebrar la Carrera y ha agradecido a las empresas colaboradoras su apoyo.



