fco_camas_pres_i_congreso_de_arte_flamenco.jpg
fco_camas_pres_i_congreso_de_arte_flamenco.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Museo acoge el I Congreso de Arte Flamenco UCA-Ciudad de Jerez La modernidad cantaora de Juan Mojama el 27, 28 y 29 de noviembre.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz (UCA), Teresa García Valderrama, y el comisario del Congreso, José María Castaño, ha presentado esta mañana el I Congreso de Arte Flamenco Universidad de Cádiz-Ciudad de Jerez La modernidad cantaora de Juan Mojama, que se desarrollará entre los días 27 y 29 de noviembre en el Museo Arqueológico de Jerez. Al acto han asistido también Frutos Domínguez, en representación de Cajasur, y Aida Rodríguez Agraso, del Instituto Andaluz del Flamenco, entidades patrocinadores del certamen.

El comisario del Congreso, José María Castaño, ha reconocido la labor de “la Universidad de Cádiz, porque el hecho de que le dé un rigor académico en este congreso es importantísimo para el flamenco, porque revaloriza este arte, que hoy día se codea con las grandes músicas del mundo”. Castaño ha explicado que Juan Mojama es el responsable de “auténticas joyas del flamenco de todos los tiempos, que instaura unos conceptos artísticos en el cante que van a tener reflejo en el siglo XXI en cuestiones de afinación, de compás, de colocación de la voz y en cuestiones estéticas, porque Juan Mojama aúna la estética no gitana y la gitana, lo cual es muy importante también para nosotros". El comisario del congreso ha destacado que ahora era un momento "idóneo para un artista que está reflejado en sagas tan importantes como los Terremoto, Camarón o Juan Moneo Lara El Torta y era la hora de saldar esta deuda histórica para un cantaor importantísimo y para un genio que ha permanecido oculto".

El propósito del Congreso es profundizar en el estudio de una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía; el flamenco, fenómeno global con proyección en los cinco continentes y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2011. En su primera edición, las distintas ponencias e intervenciones se centrarán en La modernidad cantaora de Juan Mojama, artista jerezano adelantado a su tiempo, que aún no ha recibido la debida atención de los círculos académicos, ni del mundo cultural. Así, sus ponencias y mesas redondas realizarán un viaje en el tiempo de casi un siglo. Se iniciará con la audición de las grabaciones originales de 1928 en que fueron registrados sus cantes y finalizará en 2015 con un homenaje de la nueva frontera del cante a su modernidad cantaora. Durante este recorrido retrospectivo, especialistas e investigadores analizarán de forma multidisciplinar la contribución de este relevante artista dentro de la historia del flamenco: poesía, filosofía, musicología, flamencología, genealogía, historia.

El programa de contenidos arranca el 27 de noviembre con la conferencia de apertura La Semblanza poética de Juan Mojama, a cargo del estudioso y Premio Nacional de Literatura Manuel Ríos Ruiz, y con la ponencia de Ramón Soler Díaz, escritor e investigador, que disertará sobre La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Por la tarde y en Bodegas Tradición, se desarrollarán otras dos ponencias Flamencosofía: Juan Mojama y María Zambrano (María de los Ríos Hierro, Universidad Complutense) y El Cante Flamenco dentro de las Bellas Artes, en donde se procederá a la audición de placas originales de 1928 en gramola de la época del cantaor ofrecidas por el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (Instituto Andaluz de Flamenco), introducidas por Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz). A continuación, Rafael Infante, catedrático de universidad y ex rector de la Hispalense, presentará el CD de Juan Mojama, que forma parte de la serie Flamenco y Universidad, que el propio profesor Infante dirige y coordina.

La sesión del sábado 28 se abre con la ponencia Datos genealógicos de Juan Valencia Carpio, de José Manuel Martín Barbadillo (investigador), que dará paso a la mesa redonda Estudio de la discografía de Juan Mojama, en donde está prevista la intervención de Ramón Soler Díaz (escritor e investigador), Alberto García Reyes (ABC Sevilla), Tere Peña (Radiolé), y Manuel Bohórquez Casado (El Correo de Andalucía), moderada por  Manuel Curao (Canal Sur Radio y TV). A continuación, se visionará la entrevista Juan Mojama en primera persona, realizada por José María Velázquez Gaztelu (Radio Clásica de RNE) y presentada, en esta ocasión, por David Montes (Flamencomanía). A su término, se desarrollará otra mesa redonda que, moderada por Fermín Lobatón (El País) y bajo el epígrafe de La guitarra de Ramón Montoya en los cantes de Juan Mojama, contará con la presencia del prestigioso compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar y de Norberto Torres Cortés (Universidad de la Sorbona París).

Por la tarde, están previstas otras dos mesas redondas Juan Mojama una época, una estética cantaora (con Faustino Núñez -catedrático del Conservatorio de Córdoba-, José Manuel Gamboa -analista flamenco SGAE, productor y escritor-, Paco Cepero –guitarrista y compositor- y Estela Zatania –Deflamenco-, moderada por Teo Sánchez -RNE3-) y Estudio de la discografía de Juan Mojama (con Alfredo Benítez y Antonio García -Los Caminos del Cante-, Antonio Barberán -presidente de la Cátedra Flamencología de Cádiz- y Antonio Conde -Universidad de Granada-). La jornada termina con tres nuevas ponencias: La intimidad del cuarto flamenco: Juanito Mojama (Luis Soler Guevara, escritor e investigador flamenco), Reordenando la discografía de Juan Mojama, ¿aparición de nuevas grabaciones inéditas? (Carlos Martín Ballester, coleccionista y presidente del Círculo Flamenco de Madrid) y El legado de Juan Mojama en el siglo XXI: Terremotos, Camarón y El Torta (José María Castaño Hervás, Aula Flamenco Universidad de Cádiz). Tras esta intensa sesión, las Bodegas Tradición de Jerez acogerán ya por la noche la presentación de la grabación Los jóvenes cantan a Juan Mojama.

Por último, la programación preparada para el domingo 29 incluye una ruta monumental, histórica y flamenca a Juan Mojama, el descubrimiento de placa conmemorativa en la casa natal del cantaor en la calle Honsario número 12 de Jerez y la clausura del Congreso con la  entrega de diplomas acreditativos.

La celebración del I Congreso Internacional de Arte Flamenco UCA-Ciudad de Jerez vuelve a colocar a la Universidad de Cádiz como la universidad del flamenco en el mundo ya que se suma a la coordinación del programa Flamenco en Red (curso de iniciación al flamenco on line) de la UCA para el conjunto de las universidades públicas andaluzas (y que cuenta ya con la participación de casi una treintena de instituciones universitarias de tres continentes) y al consolidado ciclo de Presencias Flamencas, por el que han pasado a lo largo de los últimos años las más relevantes figuras del flamenco del cante, el toque y el baile.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído