maste.jpg
maste.jpg

La asociación Mujeres Mastectomizadas de Jerez pide al Gobierno andaluz que agilice la modificación del decreto de garantía de respuesta existente y que sea publicado en el BOJA.

La Navidad les trajo un regalo a las mujeres mastectomizadas de Andalucía –especialmente a las de Jerez donde los plazos para la reconstrucción de mama son mayores-, pero la cuesta de enero se le está haciendo muy empinada al Gobierno andaluz para lograr que ese presente se materialice. El pasado 22 de diciembre el Parlamento andaluz aprobaba por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo popular para que el procedimiento quirúrgico de implantación de prótesis de mama y reconstrucción de seno para las mujeres mastectomizadas se incluyese en el decreto que garantiza un plazo máximo de espera de 180 días. “El diputado popular (Antonio Saldaña) se puso en contacto con nosotras y todos los grupos lo apoyaron. A nosotras nos daba igual quien lo hiciera porque no es una cuestión política, puede afectar a todas las mujeres”, afirma la presidenta y promotora de la asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez, María José López.

Sin embargo, casi un mes después reclama a la Junta a que acelere el procedimiento para que se realice la modificación del decreto de garantía de respuesta existente y que sea publicado en el BOJA. Según explica López, después de las fiestas la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con ellas para justificar la demora. “Nos han dicho que ha sido por el parón de Navidad. Yo lo entiendo todo, pero quiero pensar que sea por dejadez, no porque no sepan cómo meterle mano”, asevera consciente de que su aplicación no va ser fácil, “sobre todo en Jerez donde, me reitero, el plazo de espera es mucho mayor que en el resto de Andalucía”.

Considera “indigno” pagar la Seguridad Social y tener que vivir esta "lastimosa" espera: “Para nosotras es un parón en nuestras vidas".

En esta proposición se insta a dotar de los medios materiales y personal facultativo necesario a los centros hospitalarios especializados en este tipo de procedimientos quirúrgicos para atender la demanda existente y reducir los plazos de espera, pero no se ha avanzado. La presidenta de la asociación insiste en la necesidad de llevar a cabo esta medida puesto que, a su juicio, ellas no deberían malgastar el tiempo en protestar, constituir una asociación y repartir folletos. Considera “indigno” pagar la Seguridad Social y tener que vivir esta "lastimosa" espera: “Para nosotras es un parón en nuestras vidas. No puedes viajar en avión, ni hacer planes porque no sabes cuándo te llamarán ni cómo te vas a encontrar”. 

En el caso de las Mastectomizadas de Jerez, y de López en concreto, las esperas para colocarles los expansores de los tejidos, que es la primera fase de la reconstrucción mamaria antes de implantarles la prótesis, se alargan hasta dos años. A pesar de las consecuencias que puede acarrearles la demora – infecciones, deformación y dolor de la mama- al no ser recomendable permanecer con ellos más de seis meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído