¿Quién será el pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026? Cinco nombres en la 'quiniela'

El anuncio puede producirse de forma inminente. En el ámbito cofrade jerezano se manejan varios candidatos para ofrecer la proclamación del Domingo de Pasión

El Teatro Villamarta durante el acto del Pregón de la Semana Santa, en una imagen de archivo.
03 de septiembre de 2025 a las 19:24h
Actualizado a 04 de septiembre de 2025 a las 13:02h

Después de la designación del cartelista y de la imagen que presidirá el Vía Crucis de las hermandades, solo resta un nombramiento de cara a las vísperas de la Semana Santa 2026, la persona que la pregonará en el Teatro Villamarta. Se da la circunstancia de que este será le último que seleccione el actual Consejo, que cumplirá su mandato el año próximo.

Los mentideros cofrades están, como es habitual por estas fechas, especulando con nombres de posibles candidatos. Sin embargo, fuentes consultadas por lavozdelsur.es señalan que este fin de semana el obispo, José Rico Pavés, podría tener el listado de personas que propone el Consejo, que preside José Manuel García Cordero.

Cinco nombres

Es costumbre que al prelado se le presente una terna de opciones, aunque estas mismas fuentes apuntan a que se le propondrían hasta cinco. Estos podrían ser Enrique Gallardo, nieto del gran Antonio Gallardo Molina, del que se celebra el centenario de su nacimiento; los periodistas Javier Benítez, de Canal Sur Radio, y Andrés Cañadas Salguero, que sería la segunda vez que ofrecería el pregón oficial, 18 años después de darlo en 2007.

También sería la segunda vez para otro nombre que suena, el de Inmaculada Cáliz, que fue la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Jerez hace casi 30 años, en 1997. Cierra esta lista de candidatos el sanluqueño Jesús Cruz Sallago, cofrade y rociero muy vinculado a Jerez con larga experiencia en pregones tanto en el ámbito de las hermandades y la Semana Santa como en el mundo rociero.

Perfiles y cualidades 

En definitiva, sobre la mesa se expone una interesante variedad de perfiles e incluso de posibles repetidores que sigan la estela de Antonio Moure, que lo ha dado dos veces. Desde la contrastada calidad de Inmaculada Cáliz, cuya presencia en los atriles se echa mucho de menos, y la opción de Cañadas Salguero, cuya valía está demostrada en los muchos retos de nivel que ha asumido tras su pregón oficial. A estos se suman los buenos apuntes que ha venido dando el joven Gallardo y la novedad de Benítez, que sería el pregonero por descubrir. Pero si se quiere jugar sobre seguro, sin doblar nombres, la opción de Cruz es jugar a caballo ganador.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía