Depósito de sementales.
Depósito de sementales.

El gobierno municipal contesta al PP, al que critica por desconocer que hay jurisprudencia que avala la la reversión del Depósito y los populares afirman que el PSOE solo busca "crear pleitos". 

Sigue el fuego cruzado entre el Ayuntamiento de Jerez y el PP. Ante las últimas declaraciones vertidas por la 'popular' María José García-Pelayo en referencia a la existencia de la escritura de 1941 del Depósito de Sementales, el Gobierno municipal "lamenta" que este partido “demuestre un absoluto desconocimiento al manifestar que por el transcurso de los treinta años, automáticamente este bien pasara a ser propiedad del Ministerio de Defensa. Una afirmación que muestra un absoluto desconocimiento sobre la jurisprudencia que existe desde el año 2006”.

Sobre este aspecto el Gobierno municipal señala que “existen sentencias, tanto del Tribunal Supremo, como de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, entre otras la del 21 de febrero 2006 o la del 14 de febrero de 2006, que establecen la procedencia de la reversión, aún después del transcurso de treinta años. En base a esta doctrina, jurisprudencia que parece desconocer este partido, se deja señalado que el transcurso de los treinta años en los que la Administración cesionaria debe emplear los bienes donados en el fin o destino para el que lo fueron propiamente, no libera o exonera a la Administración de continuar con el modo impuesto por la Administración donante o cedente”. Por ello, “el incumplimiento de dicha carga, incluso después de transcurridos los treinta años, permite el ejercicio del derecho de reversión sobre los bienes cedidos, derecho que el Ayuntamiento ejecutará ante los tribunales si fuera necesario”.

En dichas sentencias se expone que a pesar del cumplimiento de los treinta años, procedería la reversión del bien ya que estaríamos ante donaciones modales que, como tal, no tienen regulación en la legislación administrativa sino en el Código Civil”. Lo que “evidencia que el PP desconoce las leyes que regulan las donaciones modales”.

Asimismo, en base a la doctrina juridisprudencial expuesta, “si la administración cesionaria, es decir, el Ministerio de Defensa, hubiera seguido utilizando el Depósito de Sementales para el uso por el que fue cedido originariamente, el Ayuntamiento no podría pedir la reversión”. Sin embargo, desde el Ejecutivo local se recuerda que “el bien hace tiempo fue desafectado cuando se produjo el traslado de la actividad”.

Por otro lado, el Gobierno municipal considera inadmisible que “el Partido Popular se haya alineado a los intereses de otra administración pública, en perjuicio de los jerezanos”. Por último, el Consistorio reitera que “si inicialmente no se alcanza un acuerdo con el Ministerio de Defensa, se procederá a solicitar el auxilio judicial para la recuperación de la propiedad”.

"Creando pleitos, el PSOE va a condenar Sementales"

Desde el Partido Popular, por su parte, responden de nuevo al gobierno municipal, lamentando que "pretenda eternizar el desarrollo de Sementales planteándole un pleito al Gobierno de España que sabe que va a perder".

Desde filas populares apuntan que "creando pleitos, el PSOE lo único que va a hacer es condenar a que Sementales esté diez años cerrado y se caiga, y todo para no reconocer su incapacidad para sacar adelante un proyecto que estaba preparado desde hace años. Prefieren llevar Sementales a la ruina, eternizando su desarrollo que reconocer su propia incapacidad".

El PP le recuerda a Sánchez, "que generar una confrontación, costosa y duradera de este tipo, no llevará a ninguna parte, más si cabe cuando la Ley de Patrimonio de 2003, en su artículo 21.4 le quita totalmente la razón al Gobierno socialista en Jerez".

Asimismo apuntan que "parece ser que la obsesión de Mamen Sánchez es meterse en un pleito con el gobierno de España, por ello le preguntan que si también va a pedirle a la Junta de Andalucía la devolución del edificio de Díez Mérito, donde desde hace años la Junta debería haber construido un centro de salud y que a día de hoy se encuentra en un estado deplorable".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído