jose-maria-luque-psoe_0006-168x300
jose-maria-luque-psoe_0006-168x300

Junto a la de José Carlos Ramos, la de José María Luque es la otra cara desconocida de las primarias del PSOE. Luque se afilió al partido hace 13 años, cuando el país clamaba contra la guerra de Irak, y desde entonces ha sido muy "activo", como él mismo se define. Presidente del comité de empresa del hospital, formó parte de dos ejecutivas con Pilar Sánchez, llegando a ser miembro del consejo local de medio ambiente en la anterior legislatura. También forma parte de la plataforma del Rancho de la Bola y de la Coordinadora del Agua. ¿Cómo lleva la recogida de avales? "Nos está costando mucho trabajo, contábamos con que íbamos a tener un debate los tres candidatos para confrontar nuestras ideas pero no ha sido así. Nuestra candidatura no cuenta con el censo electoral, por lo que ponernos en contacto con cada uno de los militantes y explicarles nuestro programa se dificulta mucho. Tenemos ese hándicap, pero el objetivo no es sólo conseguir el aval, el aval es un camino, no es el fin. El fin es que conozcan nuestras ideas y desarrollarlas con ellos y hacerlos partícipes".

¿Cómo ha sido el proceso hasta la presentación de su candidatura?

Llevamos un año trabajando en el tema. Desde que empieza a haber un movimiento pro-primarias lo empezamos a gestar. Empezamos a movernos y a intentar conseguir un programa. Nos reunimos todos los martes en el partido e intentamos cohesionar con los compañeros, que tienen unas inquietudes. Hemos conseguido elaborar unas pequeñas líneas básicas de comportamiento entre nosotros y empezamos a pensar en qué queremos conseguir los militantes del PSOE si llegamos a la alcaldía. Tenemos unas ideas principales: Queremos una alcaldía democrática, compartida, que no sea un Dios todopoderoso. El alcalde no es un benefactor que dice que va a crear tres estadios, un economato… No, no, la alcaldía es una persona que ha sido elegida por nuestros ciudadanos para aunar fuerzas y crear la ciudad que queremos.

"Queremos que los ciudadanos crean en la ciudad de Jerez y crean que sus ideas se pueden llevar a cabo, como yo me estoy creyendo la mía"

¿Cómo es el grupo de trabajo del que habla?

Ahora que se lleva lo de las puertas giratorias, pues las nuestras son abatibles (risas). No hay militantes que tienen que quedarse y tienen la obligación de cumplir con nosotros. Hemos tenido entre 20 y 25 personas que han ido entrando y saliendo de nuestro grupo... En realidad no es un grupo, es un equipo de trabajo. No tratamos que el equipo sea un equipo fiel sino de todos los militantes. Intentar aunar, independientemente del grupo al que pertenezcan, aunar todos los grupos para llegar a un programa común, a unas líneas básicas comunes.

¿Donde está la novedad de su propuesta?

Primero, el partido aporta algo muy nuevo, que son las primarias, que antes no las teníamos. Nosotros apostamos por unas líneas básicas: una alcaldía aperturista, democrática. Veo a todos los alcaldes que ha habido y seguimos creyendo que el alcalde es una figura como endiosada, que es el que va a solucionar todos los problemas. Nuestro equipo parte de que eso es un error. Si el ciudadano no es consciente de su participación y de su escenificación en la política nos equivocamos. Creo que esa es la diferencia de nuestro equipo con los demás, que el ciudadano sea partícipe de sus creencias políticas y de su fin. ¿Hacia dónde queremos ir? Queremos que los ciudadanos crean en la ciudad de Jerez y crean que sus ideas se pueden llevar a cabo, como yo me estoy creyendo la mía.

¿Ha hablado con la ejecutiva del partido antes de presentarse?

No, simplemente se lo comuniqué a la secretaría general. Lo acogieron con alegría, vieron estupendo que haya participación. También enviamos una comunicación a la secretaria provincial. Hay lealtad, como entiendo que debería ser. Somos compañeros al fin y al cabo. No es la ejecutiva por la cual yo apostaba pero es la que tenemos y vamos a luchar con ella, para llevar hacia adelante al que salga de alcaldable.

¿Conoce a José Carlos y a Mamen?

A Mamen desde hace más tiempo. También se lo comuniqué para que no se enterara por la prensa. A José Carlos lo conocí en las europeas y me llevo bien con él. No concuerdan con nuestras ideas, aunque no hemos podido confrontarlas con ellos porque no ha habido debate. Hay que perfilar lo de las primarias, faltan mesas de diálogo para que las podamos compartir. Sobre Mamen... no es nuestra idea de alcaldable. Creo que la figura que predomina es el endiosamiento, la decisión, yo, yo, yo… Nuestra idea no es el personalismo. Se trata de un equipo de personas que haga partícipe a la ciudad y que lleguen a todos los ciudadanos o al menos al máximo posible.

 

¿PP y PSOE son lo mismo?

Con los compañeros lo debatimos mucho, y soy de la idea de que sobre la política nacional, regional y local, todo el mundo opina de todo pero no llegamos a entender la profundidad de cada cosa. En lo local creo que hay mucha diferencia, y hay una gran diferencia en la forma de enfocar los problemas sociales. Nuestra filosofía es más de compartir, la del PP es un poco bondadosa, lastimera, y nuestra idea socialista no es esa. Es profundamente social, del conjunto de los ciudadanos, no creo que sea lo mismo. Si nos vamos a escala nacional, en lo económico que es lo que más influye, no soy capaz de contestarte. En clave local también hemos tenido nuestras sombras y nuestras luces, y asumo toda la historia del PSOE. Tanto en lo bueno como en lo menos bueno, porque soy copartícipe del movimiento socialista. No soy capaz de aislarme del socialismo para unas cosas sí y para otras no. Asumo en lo local lo bueno y lo malo.

¿Han trabajado en un programa electoral?

No, para nada. Aunque tenemos algunas líneas: No a los sorteos de las viviendas, la pobreza no se sortea. Los salarios institucionales irían en proporción a los salarios de los funcionarios. Hay que recoger y centralizar las reivindicaciones que surjan de la ciudadanía. Y una cosa que hemos discutido mucho: Vaya en nuestro programa o no, si se toman decisiones importantes se deben hacer consultas vinculantes. El porcentaje no lo tenemos discutido, tenemos que hablarlo con las fuerzas sociales, pero entiendo que en un periodo de cuatro años se modifica la forma de ver las cosas. Respecto al programa: Creo que un alcalde no es un Dios todopoderoso. No puedo tener un proyecto de ciudad, con motor económico… ¿Cuántos motores económicos hemos tenido ya? Creo que en Jerez hay suficientes profesionales en cada campo como para abrir un debate y pensar conjuntamente hacia dónde queremos ir. ¿Con qué fortalezas contamos en Jerez para llegar a algo? Eso es muy importante. Yo puedo pensar muchas cosas pero simplemente soy un ciudadano, sólo uno. Para llegar a un acuerdo tendría que haber arquitectos, expertos en economía, abogados, ciudadanos, plataformas, que cada vez hay más. Me da una alegría tremenda ver tantas plataformas, tantos ciudadanos en la política, yo gozo con ello. Esa es la alegría más grande que nos puede dar ahora mismo la sociedad, que nos impliquemos en los temas que nos preocupan. Y eso es lo que entiendo que deberíamos hacer en nuestro programa, conjugar esas necesidades y llegar a acuerdos.

¿Cómo valora la aparición de nuevas formaciones políticas? 

Es una alegría. Podemos, Ganemos y las plataformas evidencian que los ciudadanos se movilizan porque no les damos las respuestas necesarias y ellos intentan generar otras respuestas, otras formas de llegar a unos acuerdos.

¿No cree que, en este caso, restan votos al PSOE?

Es que yo no me meto en política para gobernar por gobernar. Es gobernar para llegar a algo. Si el llegar a algo con Podemos, con IU, con partidos de izquierdas, entiendo que no es ningún mal. La sociedad está compuesta por muchos elementos y el conjunto de esos elementos es lo que nos puede llevar a una reflexión y a un fin mucho más positivo.

"Asumo lo que ha hecho Pilar Sánchez, tanto en lo bueno como en lo menos bueno, y aprendiendo cada día que, con sus errores y aciertos, podemos hacerlo mejor".

¿Pesará la herencia de Pilar Sánchez?

Hay herencias buenas y herencias malas. Nosotros con Pilar Sánchez tenemos herencias muy buenas y herencias menos buenas. Pilar Sánchez ha tenido su sol y sus sombras pero creo que tenemos que asumirlas. Yo sí, asumo lo que ha hecho Pilar Sánchez, tanto en lo bueno como en lo menos bueno, y aprendiendo cada día que, con sus errores y aciertos, podemos hacerlo mejor.

¿Qué piensa del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez?

Entiendo que los militantes hemos decidido que nuestro secretario general sea Pedro Sánchez. En clave interna tenemos nuestros debates, como siempre. Eso es bueno. Mi opinión personal la digo en el partido, la voto, y me cuesta expresarla ahora mismo en este momento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído