santiago_sanchez
santiago_sanchez
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

A prácticamente un mes para las elecciones municipales del 24 de mayo, el candidato a la Alcaldía por Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, está contestando en estos momentos a preguntas formuladas por los lectores de lavozdelsur.es, tras conseguir superar con creces los 3.000 avales -5.048 en total- que exige la Ley Electoral para poder concurrir como agrupación de electores.

¿Estaría dispuesto a pactar con la totalidad de fuerzas políticas que alcancen representación municipal tras el 24 de mayo, en base a un “programa de mínimos”, con tal de desalojar al PP de la Alcaldía? A prácticamente un mes para las elecciones municipales del 24 de mayo, el candidato a la Alcaldía por Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, concede su primera entrevista ya oficialmente como alcaldable, en este caso contestando a preguntas formuladas por los lectores de lavozdelsur.es, tras conseguir superar con creces los 3.000 avales -5.048 en total- que exige la Ley Electoral para poder concurrir como agrupación de electores.

Pedro Grimaldi: Si dependiera de los posibles concejales de Ganemos, pactarán con otras fuerzas para desalojar al PP del Gobierno?

Está claro que nosotros no vamos a pactar con gente que es cómplice de la situación actual y para cualquier pacto tendría que haber un giro de 180 grados en los partidos políticos. Cualquier pacto no dependerá de nosotros, se someterá a referéndum vinculante con la ciudadanía.  

María Duarte: ¿Qué pensáis sobre los autónomos? ¿Cómo vais a incentivar la cultura en Jerez? El centro de Jerez está abandonado, casas medio derruidas, carece de espacios de recreo para los niños, parques, árboles... ¿tenéis alguna propuesta?

En cuanto a los autónomos, la idea es promocionar la economía local y ahí los autónomos juegan un papel importante. La idea es que la riqueza que se genera en Jerez se quede en Jerez, no se la lleven multinacionales con cuentas en Suiza y que declaran los beneficios en Luxemburgo para no pagar impuestos. Para ello, se fomentará la economía local. En lo que respecta a incentivar la cultura, queremos poner los recursos del Ayuntamiento que están infrautilizados al servicio de la cultura local. Para ello, potenciaremos los recursos que tenemos, recuperaremos algunos que funcioban y desaparecieron en la última legislatura, y fomentaremos el tejido cultural desde la base. Por último, María, respecto al centro decirte que la idea es recuperar a un centro que actualmente se sigue muriendo poco a poco, y para ello es básico fomentar la economía local y crear espacios para las personas. Una de las propuestas que llevamos en nuestro programa es recuperar lo que iba a ser la Ciudad del Flamenco como espacio libre de juego para los niños y niñas del centro, ya que en ninguna parte del centro está permitida, según ordenanzas municipales, jugar a la pelota. No hay ningún espacio vivo en el centro. Se va a trabajar en recuperar las viviendas del centro que estén vacías, pero estamos justo ahora estudiando y debatiendo cómo afrontamos esa medida. 

Eloy Alconchel: Como afectado del ERE municipal, si usted gobierna o forma parte de una oposición que sin gobernar sea mayoritaria en el pleno municipal, ¿qué postura va a mantener su formación política con respecto a las sentencias de improcedencia que están dictando los juzgados de lo social? Muchas gracias.

Respecto al ERE municipal, a los despedidos de forma improcedente se les dará a elegir entre las dos opciones que tiene el Ayuntamiento, ser readmitidos o recibir la indemnización.

Manuel Herrero: ¿Cuál sería la primera medida que tomaría el día siguiente de ser elegido alcalde?​

La primera medida sería una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. Hace falta que en el Ayuntamiento entre la luz y se aireen los despachos. Hay que acabar con una era de cuentas oscuras y poco claras. Esta medida es fundamental para empezar a sacar al Ayuntamiento del coma en el que se encuentra.

José Valero: Una de las banderas que enarbola constantemente Ganemos Jerez es la de la participación. ¿Cómo se conjuga una participación tan alta con la eficacia en la gestión de una iniciativa política como esta? Como el alcaldable de Ganemos Jerez, ¿tiene pensado ya el equipo de personas o parte de él con el que le gustaría colaborar para gestionar el Ayuntamiento?

El último paso que hemos dado con la recogida de avales es un buen ejemplo de como la participación bien organizada tiene buenos resultados. El programa electoral que justo ahora se está terminando de perfilar en una asamblea de Ganemos es otro buen ejemplo. Lo que no podemos hacer es estar hablando de Democracia y no practicarla. La inteligencia colectiva siempre es mejor que los proyectos personalistas de otros partidos, como muestra la situación actual de la ciudad es un ejemplo de los resultados de los proyectos personalistas. En cuanto a la segunda cuestión, los que más saben cómo funciona el Ayuntamiento son los propios empleados del mismo. Hay grandes profesionales, que por intereses partidistas están infrautilizados. Por otro lado, hay que escuchar a las personas sobre las que van a repercutir las distintas decisiones políticas, junto con expertos que orienten en aspectos técnicos, dichas decisiones.

Paqui: Me gustaría saber si uniría sus votos al PP si éste le pidiera coalición.

El PP ha presentando una candidatura con una cabeza de lista con serias sospecha de haber delinquido, si se pacta con gente que quiere seguir haciendo lo mismo, tendremos más de los mismos. Y Ganemos Jerez nace con vocación de hacer una política totalmente distinta a la que nos ha llevado a la actual situación. Queremos que se gobierne con y para la ciudadanía, no para la Gürtel.

En ERE Jerez: Si gobiernan o participan en un gobierno de coalición, ¿le darán opción a los afectados y afectadas por el ERE municipal que han obtenido sentencias de improcedencia en sus juicios individuales a que elijan entre readmisión a sus puestos de trabajo o indemnización? ¿Ve usted correcto que se paguen indemnizaciones con dinero público como consecuencia de los despidos declarados improcedentes del ERE del Ayuntamiento de Jerez? despido improcedente = despido no ajustado a derecho = despido ilegal.

Sí, rotundamente, lo llevamos en el programa electoral. Respecto a lo segundo, no, no lo veo correcto, creo que el equipo de gobierno que hizo la chapuza del ERE y la empresa que se lo llevó calentito para elaborarlo debería tener responsabilidad económica en este tema. Se trabajará legalmente para hacerlos responsables, pero hay que tener en cuenta que las leyes están hechas por las mismas personas que crean esta situaciones, hace falta un cambio, también a nivel nacional, para que la cosa cambie realmente. Pero sí veo lógico que se les indemnice a las personas, sobre las que se ha cometido una injusticia e ilegalidad. Lo que no es lógico que una decisión partidista la paguemos toda la ciudadanía.

Waito (@waitoxerez): ¿Qué hará por las barriadas rurales de pocos habitantes que a fecha de hoy están abandonadas?

Lo primero, cambiar la ubicación de la Delegación del Medio Rural a La Barca. Debe estar inmersa, también físicamente, en el contexto donde debe trabajar. Y por otro lado, tener una relación más directa con la ciudadanía de las barriadas rurales y que sus propuestas para mejorar tengan un mayor grado de vinculación. 

@JaimeAndalusi: ¿Reducirá el gasto de infraestructuras en la Feria y Semana Santa? 

Tenemos claro que hay necesidades básicas de la ciudadanía que están antes que otras cosas y si hay que reducir presupuesto en otras áreas para cubrir estas necesidades se hará.

Ismael Ruiz (@Isirpal): ¿Priorizarán la contratación de empresas locales para realizar las obras y servicios que subcontrata el Ayuntamiento? ¿Cuál piensa que debe ser el papel de la economía social en Jerez? ¿Impulsará el cooperativismo? ¿Cómo lo hará? 

Sí, creemos que hay que fomentar la economía local. Queremos que las riqueza que se generan aquí sirvan para retroalimentar la ciudad. Si dejamos que la riqueza local acabe en paraísos fiscales seguiríamos empobreciendo la ciudad como se está haciendo hasta ahora. Sobre la segunda cuestión que planteas, tendría un papel fundamental. La idea es fomentar empresas que repercutan positivamente en la ciudad, no sólo con la creación de puestos de trabajo, sino que sus proveedores también sean locales, que cumplan la legalidad laboral, que no tengan fuga de capitales locales a paraísos fiscales, que tengan responsabilidad social corporativa... Para ello el papel de la cooperativas es muy importante, ya que la idea de que los trabajadores sean dueños de la empresa ayudaría en parte a esto. Desde el Ayuntamiento se fomentaría este tipo de empresas beneficiosas para la ciudad, ofreciendo los medios municipales para ello (asesoramiento, promoción....).

Álvaro Arribas: La elección en primarias de los números uno locales de Podemos se produjo de arriba a abajo, con un candidato señalado en cada municipio por la dirección, que además concurrieron bajo la misma marca. Luego, en cada ciudad surgieron, de forma supuestamente espontánea, una serie de agrupaciones de electores que llamaban a la convergencia, Ganemos. ¿No es eso, por haberse repetido a nivel nacional en miles y miles de municipios, una estrategia que se hace de forma fraudulenta, por el mero hecho de negar que no es espontáneo? Si Podemos no quiere ensuciar su marca con candidatos locales, ¿por qué no lo dice abiertamente en lugar de dar a todo una manita de pintura diciendo que los Ganemos han surgido espontáneamente? Está claro que no. Y lo que es más grave, ¿dónde deja el dedazo a la democracia directa de los círculos? Podemos no está estructurado ya como partido de ciudadanos, si de hecho muchos candidatos son más bien personalidades conocidas y no activistas del Círculo. 

Los Ganemos de las distintas localidades no son espontáneos, bajo mi punto de vista. Con el 15M se dio un salto importante para crear el contexto en el que nos encontramos. Contexto favorable para que se dé una iniciativa ciudadana como es Ganemos Jerez. Ni en Podemos Jerez, ni en Ganemos Jerez ha habido dedazo, porque partes de una premisa errónea. Y respecto al tema de que Podemos no se presente a las municipales se explica abiertamente en los documentos que se aprobaron en la asamblea constitutiva.

Cersasjavié: ¿Podemos está dejando de lado en la agenda mediática a los inmigrantes? ¿Cuál es el esfuerzo por visibilizar al colectivo? Ya casi no se habla de inmigración, o Podemos, al menos, no hace mucho por darle 'juego' al tema.

Aunque también soy secretario general de Podemos Jerez, en este encuentro estoy como candidato de Ganemos. Pero sí es cierto que abordar el tema de inmigración es un asunto que aún se está construyendo, para ello te invito a participar en la propuesta que se elabore de cara a las elecciones nacionales.

José Antonio Chacón (@Joschanun): ¿Crees que después del desgaste del proceso Ganemos-IU-Podemos y el pinchazo de Andalucía hay posibilidades de ganar?

¿Desgaste? ¿Pinchazo? Creo que tenemos visiones distintas del proceso. Ganemos Jerez está siguiendo un proceso que poco a poco está fortaleciendo el proyecto, el resultado de los avales es una muestra. Respecto a las andaluzas, aunque es un tema de Podemos y hoy hablamos de Ganemos, creo que sí que el objetivo aún no está conseguido, es decir, que aún no hay un equipo de gobierno en Andalucía que gobierne con y para la ciudadanía, pero creo que se ha dado un paso importante para conseguirlo.

Nena Flowers: Hola Santiago, he leído algo sobre vuestra política de empleo y he notado (corrígeme si me equivoco) que va dirigida principalmente a jóvenes. ¿No piensas que sabe más el diablo por "viejo" que por diablo? Qué planes tiene Ganemos Jerez para desempleados mayores de 45 años? Gracias y Sí se puede!!

Justo ahora en el CEIP Antonio de Nebrija, de La Granja, se están debatiendo este tipo de cosas de cara al programa electoral, te tendría que contestar después de las decisiones que se están tomando allí, pero sin duda, si se detecta esa carencia que resaltas habría que corregirlo. Gracias por la observación.

Ernesto Delgado Uceda: ¿Harías un pacto con todos los grupos de izquierda (aunque no me gustan los términos de derecha o izquierda)? ¿Trabajaríais con bancos que desahucian?

Todos los pactos que planteemos los someteremos a la decisión ciudadana, la última palabra se diría en un referéndum vinculante. No queremos que se repitan los pactos PP-Pacheco-PSOE a espaldas de la gente. Sobre lo segundo, mi conciencia no me dejaría participar en los dramáticos desahucios que se están viviendo. Afortunadamente no me he visto en esa situación como trabajador de un banco. Lo que sí tengo que decir es que he trabajado para un banco a través de una subcontrata, concretamente en el archivo y si pudiera elegir, trabajaría en otro tipo de empresa. Lo que sí he tenido muy claro, desde hace mucho tiempo, es que fuera del trabajo he luchado para que esas situaciones no se den. Por desgracia, vivimos en unos niveles de incoherencia en los que mi límite es que esas incoherencias me dejen dormir por las noches. En el momento en que no me dejen, tengo claro que tengo que cambiar de trabajo. Sin duda, siendo responsable de un desahucio para hacer más rico a un banco, no podría dormir.

Ciudadano: Una reflexión con varias preguntas: ¿Podemos se cree las candidaturas de unidad popular o no? En las autonómicas las rechaza de pleno, incluso en comunidades de una sola provincia, mientras a nivel local parecen que van a ser la panacea. Por otra parte, usted y su partido no han estado dispuestos a confluir en coalición con IU en Jerez, de acuerdo a una directriz de Podemos a nivel nacional que decía que “preferentemente” se optara por agrupaciones de electores: ¿No cree que es contradictorio elegir las fórmulas de coalición o partido instrumental en las plazas grandes como Madrid y Barcelona y le resta credibilidad a la propuesta? Esto sugiere una segunda reflexión, ¿qué futuro tiene Ganemos Jerez como iniciativa? Cuando dentro de cuatro años Podemos vaya con sus siglas, ¿dejarán tirado a Ganemos Jerez? ¿Se dividirá el grupo municipal? ¿Dependerá de la decisión del círculo de Podemos de Jerez o nuevamente de las estrategias nacionales del partido?

El tema de agrupación de electores, de cara las municipales en Jerez, no lo decidió Podemos a nivel nacional, lo decidieron las personas inscritas en Podemos Jerez al votar por más de un 68% el documento que llevamos a las elecciones de la Secretaría General y Consejo Ciudadano. En cuanto a la otra pregunta, no creo que exista contradicción en que en algunos sitios se haya optado por una fórmula y en otros por otra, ya que esa decisión la deben tomar las personas que viven ese contexto local y así se ha hecho. Cada localidad es una realidad distinta. Hace 4 años, algunos estábamos haciendo asambleas en la plaza del Arenal o Plaza del 15M, como se le solía llamar por aquellos días. No nos podíamos imaginar que 4 años después estaríamos viviendo esta situación. Aventurarse a saber qué va ocurrir dentro de 4 años es jugar a ser adivinos. Los hechos que vayan transcurriendo, marcarán la dirección hacia dónde iremos y sin duda tú, como el resto de ciudadanos que formamos parte del proyecto de Ganemos Jerez, si quieren pueden ser protagonistas. Aquí no tenemos derecho de admisión para participar, como ocurre con los que nos han gobernado.

Muchas gracias a todos y todas por participar. Estoy muy contento con este tipo de encuentros porque abren una relación directa con la ciudadanía, justo la línea que hemos abierto en el proyecto de Ganemos Jerez, donde queremos una ciudadanía activa. Muchas gracias de nuevo y nos vemos en el próximo encuentro. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído