La fecha límite dada por el gobierno local para la readmisión es el 30 de junio y algunos afectados por el ERE apuntan que todavía "faltan muchas cosas" para que se haga efectiva.

“¿Qué tenemos nuevo desde que se aprobó en pleno la reincorporación? Muchas mentiras y patadas hacia delante”. La frase, escuchada en la última asamblea celebrada por la Plataforma de Afectados por el ERE (PAE), no recoge el sentir general de los afectados, pero sí refleja el estado de ánimo de parte del colectivo, que empieza a dudar de que el gobierno local vaya a cumplir los plazos para la readmisión, esto es, que estén trabajando antes del 30 de junio, para lo que quedan apenas 20 días.

Para ello antes hay que elaborar los acuerdos transaccionales entre Ayuntamiento y empleados que recojan que ambas partes están de acuerdo con las condiciones pactadas y que justifique que la presencia de estos trabajadores en el Ayuntamiento está basada en criterios económicos y funcionales. Estos acuerdos deben pasar por pleno y, una vez conseguido su visto bueno –PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos votaron a favor de la reincorporación en noviembre–, se debe remitir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Pero para eso quedan pasos que dar. Los informes pertinentes aún no están listos y algunos de los afectados aseguran que “faltan muchas cosas”. Hay quien apunta que siguen igual que hace cuatro años y otros son más pesimistas: “No hemos encontrado más que palos en las ruedas”, ya que el asunto no termina de resolverse. El esperado informe de la Dirección General de la Función Pública, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, recoge que, dada la causa económica por la que se realizó el ERE –algo refrendado por el Tribunal Supremo–, el acuerdo transaccional debe resultar más viable “organizativamente y financieramente que otro tipo de opciones” sin suponer “un perjuicio para la situación económica y la prestación de los servicios por la Corporación sino que supone un beneficio al interés general”.

El tiempo sigue corriendo y la paciencia de algunos empieza a agotarse. Hasta hay quien piensa que el gobierno local está “buscando un chivo expiatorio que diga que no se puede hacer la readmisión para quitarse el muerto de encima”. El Plan de Ajuste, enviado a Hacienda para su aprobación definitiva tras pasar por pleno –donde solo lo apoyaron PSOE y Ganemos–, aún no tiene respuesta del Ministerio. Es más, afectados por el ERE se quejan de que por un “error informático” el documento no recoge la información relativa a la reincorporación de estos trabajadores.

También se da la circunstancia de que el Ayuntamiento contará en los próximos días con nuevo interventor, que se incorporará previsiblemente en torno al 20 de junio, algo que puede demorar el proceso, ya que a pesar de la conocida fecha límite del 30 de junio ya hay quien deja caer que la reincorporación puede retrasarse hasta, al menos, septiembre. El ambiente está caldeado pero, por el momento, los afectados esperarán que se cumplan los plazos dados antes de iniciar posibles acciones de protesta.

El TSJA, además, se ha pronunciado estos días sobre los afectados mayores de 59 años, y ya ha emitido tres sentencias en las que considera procedentes sus despidos al entender que en sus casos no se vulneran derechos fundamentales, como publica Diario de Jerez. Una circunstancia que deja sin opciones de volver a recurrir a estos trabajadores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído