noticia-2017.png
noticia-2017.png

El año que acaba de empezar traerá, informativamente hablando, sucesos de todo tipo. Aquí nos atrevemos a vaticinar algunos.

¿Qué será noticia en 2017? En esta pieza nos atrevemos a vaticinar, algunas con certeza y otras en función de los plazos, algunos titulares que podrán leerse a lo largo del año. O no. Ahí van:

Jerez tiene nuevo tripartito

¿Puede ser 2017 el año del tripartito? Ganemos e IU apoyaron a PSOE en la investidura y propiciaron la proclamación de Mamen Sánchez como alcaldesa y, desde entonces, lleva sonando la posibilidad de que la agrupación de electores y la coalición de izquierdas acompañen a los socialistas en un posible gobierno tripartito. A mediados de año se llegará a la mitad de la legislatura, por lo que cuanto más tiempo pase, más difícil será que IU y Ganemos se dedican a entrar en el gobierno local.

Julio de la Rosa gana su segundo Goya

El músico y compositor jerezano Julio de la Rosa vuelve a estar nominado para el Goya a la mejor música original por su trabajo en la película El hombre de las mil caras. El 4 de febrero saldremos de dudas. Si logra hacerse con la estatuilla, el jerezano logrará así su segundo cabezón, tras el que consiguió en 2015 por la banda sonora de La isla mínima. Esta vez luchará por el Goya con Pascal Gañé (El olivo), Alberto Iglesias (Julieta) y Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme). Habrá que cruzar los dedos para que sea De la Rosa quien se alce con el trofeo.

Pacheco, de nuevo a juicio

El exalcalde Pedro Pacheco tendrá que acudir, de nuevo en 2017, a la Audiencia Provincial para ser juzgado por el caso ‘Huertos de ocio’, por el que le piden otros cinco años de cárcel. La defensa del exregidor jerezano solicita su absolución, como publicó recientemente Diario de Jerez, al considerar que “su actuación en todo momento estuvo encaminada al beneficio del Ayuntamiento de Jerez y de su patrimonio”. El juicio se celebrará, previsiblemente, en los primeros meses de 2017.

Pilar Sánchez cumple un año en prisión

Otra exalcaldesa, Pilar Sánchez, hará en febrero un año en prisión, donde cumple condena por el ‘caso PTA’. Cuando llegue esa fecha habrá consumado el primero de los cuatro años y medio de la pena que le impuso la Audiencia Provincial de Cádiz y que ratificó el Tribunal Supremo.

Abre el esperado edificio de Radioterapia

El Hospital de Jerez sigue sin contar con la esperada unidad de Radioterapia aunque, tras años de espera, parece que será por fin en 2017 cuando se ponga en marcha. El centro hospitalario ya tiene el acelerador lineal de electrones, una pieza clave para que el edificio esté en funcionamiento lo antes posible. ¿Cuándo? Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hablan del primer semestre del año. La fecha exacta, tras muchas idas y venidas, y anuncios fallidos, se conocerá con el paso de los meses.

Lola Flores recibe un merecido homenaje en su tierra

La ciudad que vio nacer a La Faraona le rendirá homenaje en 2017. Los actos del año de homenaje a Lola Flores comenzaron en junio de 2016 y concluirán en mayo de 2017 con una serie de actividades que van desde el homenaje que tiene previsto celebrarse en el Teatro Villamarta entre el 11 y el 17 de abril —en el que se espera contar con la presencia de sus hijas Rosario y Lolita—, hasta su inclusión en ciclos como la Fiesta de la Bulería, los Cursos de Otoño, el Festival de Jerez o la Feria del Caballo, que en 2017 se dedicará a la inmortal artista jerezana. El homenaje se divide en dos partes, la llamada Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad de un mito, que comprende las actividades descritas, y otra denominada Flores para Lola, que incluye actividades y acciones de carácter especial, promovidas para este ciclo, que se desarrollará entre el 7 y el 17 de junio de 2017.

El Festival de Jerez cumple 21 años a pesar de la incertidumbre

El Festival de Jerez cumplirá en febrero 21 ediciones, una cifra que no es baladí teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que pasa el Teatro Villamarta y la incertidumbre sobre su continuidad, ya que la aprobación ‘in extremis’ del Presupuesto de 2016 hizo que los trabajadores anunciaran una huelga y el cierre del coliseo a final de año. Finalmente no fue así y la programación del teatro continúa, para alivio de los amantes de la cultura.

Comienza la recuperación del centro histórico

El Ayuntamiento lo ha anunciado a bombo y platillo y espera poder hacerlo realidad en 2017. La idea es apostar por tres ejes emblemáticos de la ciudad: la plaza Belén, donde se pretende crear un espacio de esparcimiento y fomentar actividades culturales en la Nave del Aceite o el Zoco de Artesanía; La Hoyanca, para “favorecer la integración de la ciudad”; y Chapín, un espacio que quieren regenerar para “convertirlo en un referente deportivo de Andalucía”.

Inaugurada la comisaría de Policía Local  

Es difícil que se cumpla este titular en 2017, pero a los efectivos de Policía Local les alegraría leerlo. La comisaría del Almendral se les queda pequeña y carece de los servicios que requieren para su labor diaria, por lo que esperan que este año sea el que vean inaugurada la construida en la avenida de la Universidad, junto a la de la Policía Nacional, que en octubre de 2016 vio cómo se ponía la primera piedra y prevé estrenarse a final de 2018.

Jerez tiene nuevos autobuses urbanos

El Ayuntamiento lo lleva anunciando hace meses y ya anunció la inclusión en el Presupuesto municipal de una partida de 500.000 euros para adquirir hasta diez nuevos autobuses mediante la fórmula de renting. “Llegarán a mediados de 2017 y se estudiará además si necesitamos autobuses de doce metros o de 10,5 metros en función de los viajeros y del recorrido de sus líneas”, aseguraba el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, cuando se anunció la medida. Los usuarios del transporte urbano esperan con ansia que se haga efectiva.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído