¿Qué pasaría si hubiera un accidente al despegar en Jerez? Los equipos de emergencia llevan a cabo un simulacro

Los efectivos trabajan sobre un escenario supuesto de 20 muertes, 28 heridos y 39 pasajeros ilesos: ¿cómo se debe actuar en un caso así?

Un aeropuerto español donde ningún avión procedente de Rusia aterrizará.
Un aeropuerto español donde ningún avión procedente de Rusia aterrizará. JUAN CARLOS TORO

La Delegación de la Junta en la provincia de Cádiz ha coordinado este jueves un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) en colaboración con Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, con la participación de una treintena de efectivos. El objetivo ha estado en poner a prueba la operatividad de los planes de emergencia y los mecanismos de respuesta en caso de siniestro real.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota, el simulacro, que se ha desarrollado de forma telemática debido a la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19, ha evaluado la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, de aviso a la población y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real, al tiempo que se ha testado también el entrenamiento del personal asignado al Plan de Emergencias.

Los operativos que han participado en el ejercicio sobre plano han simulado el accidente de una aeronave con 85 pasajeros y cuatro tripulantes con destino a la ciudad marroquí de Fez en el momento del despegue en la pista número 20.

Los efectivos han trabajado en un escenario con 20 fallecidos, 28 heridos de diversa consideración, 39 pasajeros ilesos y un desaparecido tras producirse la rotura del fuselaje en varios trozos, el desprendimiento de una de las alas y el posterior incendio de la nave.

Tras el primer aviso de socorro a las 11,00 horas y las actuaciones iniciales de los medios propios del aeropuerto, incluida la activación de su Plan de Autoprotección, se han solicitado los medios externos mediante una llamada al 112. Acto seguido, el servicio de coordinación se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con el fin de activar a todos los efectivos implicados en la emergencia, así como de gestionar los flujos de información entre los mismos.

Posteriormente, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Jerez y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial, por lo que se ha traspasado desde ese momento la dirección de la emergencia ha pasado a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien ha supervisado las labores del ejercicio.

"Con ejercicios como este ponemos a prueba todos los mecanismos que garantizan la seguridad en caso de producirse un accidente real", ha manifestado Mestre, quien ha destacado "el compromiso firme de la Junta en garantizar la coordinación fluida de los distintos operativos e instituciones que participan en estos siniestros, porque es vital para ofrecer una respuesta eficiente en la emergencia y tratar de minimizar los daños".

La delegada ha resaltado, asimismo, que el simulacro se ha desarrollado pese a las restricciones que imponen las medidas de prevención del Covid-19, porque "el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y el resto de planes se confeccionan y se ponen a prueba constantemente para testar su eficacia, como ya se hizo en el ejercicio que se celebró el 9 de abril de 2019, y mejorar así la intervención cada vez más en casos reales".

En el ejercicio se ha activado la situación 1 en su fase provincial del PTEAnd, que hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños, ya sean materiales o humanos, o cuando la extensión de las áreas afectadas superen la capacidad de respuesta del ámbito local.

El simulacro se ha ejecutado de forma telemática a través de un moderador de AENA que ha coordinado y controlado en todo momento su desarrollo con la presentación de las distintas situaciones simuladas y secuenciación de las intervenciones de los distintos operativos, desde la difusión de la alarma, activaciones de planes y movilización de medios, actuaciones en el lugar de la emergencia, en la sala de crisis, ilesos y fallecidos hasta la recuperación de la actividad.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), paralelamente, ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado en la delegación del Gobierno en Cádiz para la coordinación telemática del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y ha participado también en una sala de crisis que ha seguido las recomendaciones anti Covid-19.

Una vez finalizado el ejercicio, el equipo de coordinación del simulacro ha abierto una fase final de análisis crítico y evaluación de las actuaciones realizadas para extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

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