Imagen de archivo del PCTA.
Imagen de archivo del PCTA. JUAN CARLOS TORO

IU afea que el porvenir del Parque lo esté decidiendo la Junta, que está "defendiendo sus intereses".

“Nos quedaremos pagando la deuda, habremos perdido una nueva sociedad y no tendremos peso, como Ayuntamiento, en las decisiones que, en adelante, se adopten en el Parque”. Este puede ser el futuro del PCTA si se cumplen las predicciones del portavoz local de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que censura que el futuro de las instalaciones se está decidiendo en Sevilla y no en Jerez. “Sólo así se entiende que, de forma unilateral y sin contar con los grupos de la oposición, el gobierno local esté avanzando en la liquidación ordenada de la sociedad con objeto de adscribir el parque a la sociedad Tecnobahía, porque así lo ha decidido la Junta de Andalucía”, sostiene el edil de la coalición de izquierdas.

Por eso, desde IU piden al gobierno local que aclare si el Ayuntamiento va a tener presencia en la sociedad a la que se piensa adscribir el PCTA, qué peso tendrá ésta en las decisiones que se vayan a tomar en el futuro y qué papel jugará el Parque en el marco de la ITI y del Plan de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

A juicio de Izquierda Unida, la liquidación ordenada de la sociedad supone, de facto, asumir más del 50% de la deuda de ésta y perder un instrumento de intervención política. Pero, además, la adscripción del parque a la sociedad Tecnobahía lleva implícita una importante pérdida de influencia política del Ayuntamiento de Jerez, que pasará a ser un simple testigo de las decisiones que estime oportuno adoptar la Junta de Andalucía, a través de esta sociedad, con respecto al Parque Tecnológico.

“Si el Ayuntamiento de Jerez pierde toda capacidad de influencia, más allá de la sintonía actual que pueda existir entre administraciones gobernadas por el mismo partido, estaría asumiendo el riesgo de convertirse en rehén de posibles diferencias políticas entre estas administraciones, en caso de que pudieran tener futuros gobiernos de distinto signo”, apuntan desde IU, que califica éste de un “error mayúsculo” si no se garantizara un importante presencia en la nueva sociedad que gestione el Parque.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído