exilio.jpg
exilio.jpg

El pleno debate sobre el secesionismo catalán, una medida promovida por Ciudadanos y PP, lo que provoca una intensa discusión con las elecciones generales como telón de fondo.

La unidad de España y la defensa del Estado de Derecho llevada al pleno... de Jerez. En una propuesta conjunta de Ciudadanos y PP, la sesión ordinaria de octubre ha asistido a un debate, de más de media hora, sobre el secesionismo catalán. ¿Es el lugar? Los proponentes creen que sí, que afecta a la ciudad el intento de separación de Cataluña. El resto de la Corporación tiene sus dudas.

“La unidad de España es innegociable”, apuntó Mario Rosado, edil de Ciudadanos, para añadir que, aunque es uno de los grupos proponentes, el pleno “no es sitio para debatir” la enmienda presentada por el PSOE para reformar la Carta Magna. Para Lidia Menacho, portavoz del grupo popular, los socialistas “no dicen qué es lo que quieren”. “En Cataluña hizo una cosa, en Madrid con Pedro Sánchez otra y Susana Díaz en Andalucía dice otra”. Menacho apunta: “Tenemos que hacer una defensa clara, unánime y firme a favor de España, de la Constitución y de la ley”.

En el lado contrario están IU y Raúl Ruiz-Berdejo: “Cuando PP y PSOE empiezan a hablar de defender la Constitución me entra la risa”, aseguró en referencia a la reforma del artículo 135 para dar preferencia al pago de la deuda. “IU no va participar en esta orgía de golpes de pecho, ni aceptamos las amenazas de ruptura”. Ruiz-Berdejo criticó el “posicionamiento frentista” de la propuesta, “que tiene más que ver con el color de la bandera que con mejorar la vida de la gente”. “Mientras se daban golpes de pecho con las banderitas de España, tenían cuentas en Suiza.”, insistió el edil de IU, que cree que estos temas “desvían la atención de lo que verdaderamente importa”. “Ahí fuera hace mucho frío y no lo vamos a arreglar envolviéndonos en banderas”, concluyó.

En Ganemos “hay distintas sensibilidades” sobre este tema, según expuso su portavoz, Santiago Sánchez. “El tema catalán donde se debe discutir en el Parlamento catalán y en el Congreso”, apuntó, asegurando que este tema se llevó a pleno atendiendo a razones electoralistas. “¿Qué entendéis por unidad de España? Eso requiere la unidad de los españoles”, apuntó Isabel Armario. “Si alguien se ha encargado de romper la convivencia es el PP”.

Mario Rosado, de Ciudadanos, pidió “coherencia” a Ganemos: “Pablo Iglesias dijo en una entrevista en El Mundo que Podemos es la mejor garantía para la unidad de España y el famoso Kichi de Cádiz (sic) dice que los problemas catalanes son problemas de los andaluces”. Luego, en un alarde de originalidad, añadió: “Parece que es pecado ser patriota; seguro que aquí más de uno ha celebrado los goles de España”. Santiago Sánchez le respondió que “Ganemos no es Podemos” y que la propuesta “no busca espacios de convivencia ni el bien de la ciudadanía, sino un bien electoral”.

“Ante la bomba de humo de (Artur) Mas y de la CUP en Jerez tenemos derecho hablar de lo que pasa en Cataluña”, expuso Lidia Menacho, para quien la Constitución es “un texto consensuado y querido por todos los españoles”. Luego aludió al comodín de Cuba y Venezuela para atacar a Ganemos: “No vamos a consentir que se hable de que no somos demócratas; demócratas son otros que tienen a la oposición en la cárcel, como en Cuba y Venezuela…”

El final del punto siguió la misma tónica. E incluso se alzó el tono todavía más. “¿Quiénes son los patriotas? ¿Los que tienen cuentas en Suiza? ¿Los que se reparten los sobres?”, espetó Ruiz-Berdejo dirigiéndose a los ediles del PP, y añadió que en España “también tenemos presos políticos, hay un jerezano esperando un indulto por manifestarse pacíficamente”.

La medida, finalmente, salió adelante apoyada por los grupos proponentes, PP y Ciudadanos (11+2). El PSOE se abstuvo y Ganemos e IU votaron en contra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído