Juicio ERE.jpg
Juicio ERE.jpg

Las sentencias de los primeros juicios de afectados por el ERE municipal, que se están dando a conocer estos días, declaran improcedentes los despidos efectuados por el Ayuntamiento al no cumplir los requisitos que recogieron en la memoria que presentaron al TSJA. Esto es: Competencias técnicas, habilidad, experiencia, polivalencia, eficiencia y productividad y formación, requisitos sobre los que hay no hay "constancia documental". Hasta el momento se conocen las sentencias de al menos 11 afectados, seis de los cuales han resultado improcedentes y los otros cinco, de mayores de 59 años, procedentes. El criterio generalizado seguido en todos los procedimientos hace pensar que el resto casos seguirán la misma suerte: Declarados improcedentes los de despedidos menores de 59 años y procedentes los que superen esa edad.

Por eso desde la oposición han pedido al gobierno local que readmita a los trabajadores cuyos despidos no se realizaron acorde a la legalidad. Tanto PSOE como Foro Ciudadano han manifestado públicamente su intención de readmitir a los afectados por el ERE en el caso de tener opciones de gobierno a partir de mayo y ahora piden al PP que no vuelva a recurrir, como la propia alcaldesa ha manifestado en más de una ocasión que haría en el caso de llegar a este punto.

"Que diga la alcaldesa por qué recurre. Si es porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las indemnizaciones o es una estrategia para no reconocer su fracaso en el ERE", se pregunta Mamen Sánchez, alcaldable de los socialistas jerezanos. Sánchez recuerda que, en el caso de los trabajadores menores de 59 años, "de seguirse el criterio que los jueces han comenzado a aplicar, deberían ser readmitidos o se les debería indemnizar, pagándoles más del doble de la indemización que ya han recibido. ¿De dónde va a sacar Pelayo ese dinero?" La alcaldable del PSOE cree que "a Pelayo le deben parecer pocos 35.000 parados y quiere mejorar su tristísimo récord de hacer que en sus cuatro años de mandato haya 5.000 desempleados más en Jerez. ¿Es que no le sensibiliza la situación en la que se encuentran miles de familias jerezanas?”

Incluso Raúl Ramírez, alcaldable de Foro, va más allá y pide a la alcaldesa que cese a los delegados que han acudido como testigos a los juicios individuales y que “han llegado a incurrir en algo tan grave como un presunto delito de perjurio”. “La Justicia ha vuelto a dar un varapalo al gobierno del PP en Jerez, demostrando que la legislatura ha estado marcada por las decisiones arbitrarias, aleatorias, oscuras y controvertidas, y que, en el caso particular de los despidos masivos en el Consistorio no hubo más motivación que la de perseguir a determinados trabajadores por cuestiones ideológicas o de afinidad”, asegura Ramírez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído