Vecinos de la calle Catavino de Jerez han contactado con Facua Cádiz para recabar la ayuda de esta organización para denunciar el apagón que mantuvo a estos usuarios sin suministro eléctrico desde, aproximadamente, las 15:00 horas del pasado viernes hasta pasadas la 01:00 horas del sábado y conocer la forma en la que deben reclamar los daños y perjuicios que esta incidencia les ha ocasionado.
La asociación recuerda a los usuarios afectados por la interrupción que tienen derecho a que se les indemnice por los daños que hayan sufrido como consecuencia del apagón, atendiendo a lo establecido por el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".
El artículo 1.101 del Código Civil establece que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".
Por ello, señala que si el corte del servicio ha producido unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme al valor del mismo. También puede reclamarse el importe de los alimentos deteriorados, así como cualquier otro gasto que se hayan visto obligados a asumir de forma extraordinaria a consecuencia del apagón.
Facua Cádiz señala que la reclamación debe presentarse ante la Edistribución, empresa del grupo Endesa que tiene asignada la distribución eléctrica en Jerez. La asociación recomienda que la reclamación se formalice siempre por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo) y que se adjunte a la misma las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.
En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.
Aquellos usuarios que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.


