"Puedes comprar un libro o ropa por Amazon, pero ¿una casa? No lo veo, esto es 100% personal"

Paco Escot fundó hace casi 20 años Mistercasa, la inmobiliaria que más compraventas cerró en 2018 en Jerez. Experto en el negocio, sabe que las burbujas siempre vuelven: "Se nos olvidan las cosas"

Paco Escot, a las puertas de su agencia inmobiliaria, en calle Lealas, el año pasado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Paco Escot, a las puertas de su agencia inmobiliaria, en calle Lealas, el año pasado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

En más de treinta años en el negocio inmobiliario y como consumado pescador en su (escaso) tiempo libre, Paco Escot Medina (Jerez, 1968) reconoce que ha habido "buenas pescas", pero las que más le han llenado han sido las sentimentales, "la de personas que necesitaban imperiosamente una vivienda de unas determinadas características y que luego al cabo de los años han seguido dándome las gracias por conseguirles la casa que querían". Gerente de su propia inmobiliaria, Mistercasa, desde hace casi dos décadas, casado y con dos hijos, es consciente de que "la pesca muchas veces no es la pieza, sino lo que disfrutas mientras la sacas".

Graduado social, perito judicial tasador, fundador del Grupo Inmobiliario de Cádiz (GICA) y tesorero en la junta directiva del colegio de API de Cádiz, huye de la figura de los agentes "vendehumo". "Una buhardilla es una buhardilla y no un ático con posibilidades. El cliente no es tonto y no se le puede engañar". Otra cosa, explica, es "potenciar las posibilidades del inmueble". Algo a lo que precisamente se dedica su mujer, María Eugenia Arjona, experta en home staging dentro de esta empresa familiar.

Tras el crack del negocio, ¿cómo ha quedado la competencia?

Hay mucha competencia pero de baja calidad. Hay muy buenos inmobiliarios, pero también personas que se dedican a esto que no lo son. Ese es el problema y al final sale perjudicado el cliente.

¿Cuánto lleva de autónomo?

31 años se cumplen este año trabajando en el sector. Empecé siendo contable en una promotora y a los seis meses me di cuenta de que el negocio no estaba en la contabilidad, sino en las ventas. Pasé al departamento de ventas y en el 2001 cree mi propia marca, Mistercasa. ¿Pasa el tiempo, eh? (Ríe)

¿Cómo ha visto la evolución del mercado inmobiliario en estas décadas?

Desde el principio vi crisis en la promoción, luego vino un momento muy bueno, luego otra crisis seguida de otro momento muy bueno..., y ya cuando empecé en la segunda mano, estuvo bastante bien hasta 2005, y ya luego la gran crisis. Ahora estamos dentro de la normalidad, en un momento estable sin crisis ni boom, pero hemos pasado por todo.

O sea, lo de la burbuja y su estallido no es nada nuevo.

No es nuevo. Lo único que la última burbuja ha sido la más grande que he conocido y que, por lo que he escuchado y leído, ha sido la más grande desde el punto de vista inmobiliario. Antiguamente, a lo mejor había burbujas de suelo; había burbujas de venta pero las asumía el mercado; había burbujas de tipos de interés —he llegado a pagar un 19% por un préstamos hipotecario y un 21% por uno personal, eso hoy es impensable—... pero las burbujas son cíclicas y yo dudo que no vuelva a haber otra. De hecho, en zonas de Cádiz como Tarifa, un mundo aparte, hay pequeñas burbujas de precios que rompen la media de la provincia.

Situación del sector: "Ahora estamos dentro de la normalidad, en un momento estable sin crisis ni boom, pero hemos pasado por todo"

Lo que sí está claro es que es complicado que se reúnan todos los factores que llevaron al boom de 2008, ¿no?

A corto plazo, no creo. A medio plazo, no lo sé. ¿A largo plazo? Es posible. Se nos olvidan las cosas. Me llegan todos los días clientes queriendo financiar 100% más gastos, y lo conseguimos. Eso de que los bancos no dan dinero... según qué cliente. La última firma del año conseguimos el 100% y les sobró para invitarnos a cenar. No es lo normal y depende del perfil del cliente, y con la nueva ley hipotecaria se supone que miraran más todo, pero a los clientes les dan igual las burbujas, lo que quieren son soluciones a sus problemas particulares. El propietario quiere vender muy caro y los compradores, comprar muy barato.

Entonces, ¿los bancos han abierto el grifo otra vez?

Los bancos se están portando razonablemente...

Quizás lo que no hicieron en un pasado más reciente...

En un pasado reciente daban dinero a todo el mundo y casi sin que se lo pidieran. Ahora, si eres un buen cliente, te siguen dando dinero sin pedirlo, y si eres un cliente normal, te revisan con lupa. Pero están por la labor totalmente de dar préstamos, lo que pasa que no se los pueden dar a cualquiera, por suerte o por desgracia.

Escot, en su despacho, antes de la entrevista con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

Ha cerrado 2018 como propietario de la inmobiliaria que más compraventas cerró en Jerez.

Compraventas compartidas. En el espíritu de Mistercasa está siempre ayudar al cliente, tanto al comprador como al vendedor, y a partir de ahí, para nosotros es fundamental la confianza que nos deposita un cliente. Si nos das las llaves de tu vivienda para venderla, tengo que hacer todo lo posible para venderla. A través del Grupo Inmobiliario de la provincia de Cádiz (GICA), que es una agrupación de 80 inmobiliarias en la provincia, 15 de ellas en Jerez, ofrezco ese piso para intentar venderlo. Ante ti seré yo el responsable, pero pongo toda la fuerza de venta en manos de mucha gente para conseguir el objetivo de vender el piso al mayor precio en el menor tiempo. Si eres comprador, pues ocurre lo mismo, te lo busco dentro de todo lo que hay en el mercado y te ahorras de ir a muchas agencias o ves cosas que no están en internet. En internet no está todo publicado, por diferentes motivos. Estas operaciones nos perjudican, porque cobramos menos honorarios, pero al cliente le beneficia porque consigue su objetivo más rápido.

Al final, la unión hace la fuerza. ¿Ha sido esto producto de la crisis?

Es muy difícil creer en la figura de una operación compartida y antiguamente, antes de crear GICA, esto era impensable, pero esto lo empezamos antes de la crisis. Hace muchos años colaboraba ya con José Luis (Romero, gerente de City10 y presidente de honor de GICA), y esto que ahora hacemos de forma reglada, institucionalizada, lo hacíamos antes vía fax. Mandamos de manera rudimentaria los inmuebles compartidos y eso fue mucho antes de la crisis, aunque esta reforzó este espíritu. Eso sí, sigue habiendo muchas inmobiliarias que no creen en esto y prefieren trabajar solos, pero yo creo que colaborar es sumar, sobre todo, por el bien del cliente. Nos llamamos coopetencia porque somos cooperadores y competencia.

"Sigo escuchando todos los días eso de que pagar un alquiler es tirar el dinero"

¿Realmente hay signos de resurrección en el mercado inmobiliario?

Nunca ha dejado de haberlos. En plena crisis, había clientes que querían comprar, aunque no pudiesen. Primero, por los precios muy altos; y luego, pese a la bajada de precios, no había financiación. Pero la demanda siempre ha existido y había que encajarla con la oferta. ¿Hay más movimiento? Todo lo que está en precios se vende y es verdad que todos los finales de año son de más movimiento. Hay demanda de vivienda de obra nueva porque durante muchísimos años no ha habido y la oferta que está saliendo al mercado se está cubriendo, pero tampoco a un ritmo espectacular.

¿Está de moda el alquiler, la crisis ha cambiado la mentalidad?

No, sencillamente es que la gente no puede comprar. Sigo escuchando todos los días eso de que pagar un alquiler es tirar el dinero. La mayoría de los clientes que alquila lo hace por necesidad o por circunstancias personales, pero casi todo el mundo quiere comprar.

¿Acabaremos comprándonos o alquilándonos las casas por Amazon?

No, imposible, como las inmobiliarias low cost, que ya están fracasando y que eran lobos con piel de cordero. Esto es algo muy personal, de confianza y de personas. Puedes comprar un libro o ropa por Amazon, porque luego lo puedes descambiar, pero una casa no la puedes descambiar. En Mistercasa los clientes vienen por sus trabajadores, no por los pisos, y depositan su confianza en nosotros. La que probablemente sea la operación financiera y económica más importante que haces en tu vida no puedes ponerla a través de una de esas plataformas. Pones en riesgo tu futuro económico, emocional, personal... no lo veo, esto es un tema 100% personal. ¿Un abogado o un dentista te haría el trabajo a través de Amazon? Esto es lo mismo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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