reunion-psoe-ganemos-jerez-11junio2015.jpg
reunion-psoe-ganemos-jerez-11junio2015.jpg

El gobierno local mantiene un encuentro con la agrupación de electores para rebajar la tensión y acordar reuniones periódicas con la alcaldesa como interlocutora. "Queremos hechos, no palabras", sostienen.

El gobierno municipal, en manos del PSOE, y Ganemos Jerez, la agrupación de electores cuyo apoyo fue clave para la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa, han rebajado la tensión de días atrás. La apertura del debate sobre un hipotético gobierno tripartito, que adelantó lavozdelsur.es, y los cruces de ataques verbales vuelven a dar paso a un clima de diálogo y negociación. En una nota de prensa, la formación municipalista ha dado a conocer el contenido de una reunión "constructiva" mantenida con el ejecutivo socialista en la tarde del pasado martes, en la que entre otros asuntos se ha acordado planificar "reuniones periódicas" con la alcaldesa como interlocutora. "La confianza no se va a establecer con buenas palabras, sino por los hechos de los próximos meses. Tenemos por delante el Presupuesto de 2016 y 2017, la ayuda a domicilio, el reforzamiento de los servicios sociales, la reincorporación de los trabajadores del ERE, el Plan de Ajuste y el cumplimiento efectivo de importantes acuerdos de pleno. Queremos hechos, no palabras", han sostenido en el comunicado remitido a los medios. 

Ganemos Jerez, que ha aparcado hasta septiembre el inicio del debate en su seno interno sobre la posibilidad de entrar en el ejecutivo del Ayuntamiento de Jerez, asegura que "no tiene ninguna estrategia para entrar en el gobierno". "En estos temas somos muy transparentes. No hemos actuado de manera distinta a la que venimos actuando y seguimos siendo oposición constructiva. Seguiremos hablando abiertamente de las cosas que nos parecen mal y apoyaremos las que veamos positivas. Así de simple", han asegurado. En este contexto, recuerdan: "Nuestro apoyo en el pleno de investidura no fue incondicional. Fue fruto de unas negociaciones bilaterales, con un acuerdo firmado por ambas partes y hecho público. Decir que les apoyamos sin que nos lo pidieran es faltar a la verdad y una falta de respeto a ese acuerdo". 

Con el objetivo de rebajar la escalada de tensión vivida entre el gobierno local y sus socios de investidura, Ganemos e IU, el encuentro también ha servido para que "parte de las personas que componen el equipo de gobierno se hayan disculpado personalmente", entendiendo que es "una dinámica negativa, que no puede llegar a buen puerto". Unas disculpas que se producen a raíz de la acusación vertida por el PSOE contra la concejal de Ganemos, Ángeles González, por su vinculación como abogada con casos de trabajadores afectados por el ERE municipal. Lo que Ganemos lo ha interpretado como un ataque personal "falso y gratuito; es algo que nos genera malestar". "Este malestar se lo hemos hecho llegar al gobierno municipal públicamente, personalmente a algunos miembros del gobierno y en la reunión mantenida". "Para nosotros —añaden— es imprescindible que se respete a nuestros representantes, a nuestra asamblea y el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que colaboran con Ganemos Jerez en construir una ciudad más justa, solidaria y que, poco a poco, salga de la dramática situación en la que está".

Según recoge la nota de prensa, "para evitar distintas dinámicas a la hora de comunicarnos (hay delegaciones donde la comunicación es más fluida que con otras) se han establecido reuniones periódicas con el gobierno, teniendo como interlocutora a la alcaldesa". De este modo, se ha entendido tras el encuentro mantenido, "se evitan dobles discursos como ha ocurrido con los plazos de aprobación del presupuesto 2016. Hemos manifestado que las reuniones están bien si son para trabajar, adquirir compromisos y revisar su cumplimiento. No basta con manifestar voluntad de cooperación y disponibilidad. Es necesario que los asuntos ni sufran retrasos injustificados, ni se incumplan compromisos". En última instancia, "Ganemos Jerez es una agrupación ciudadana bastante previsible y transparente. Nuestras asambleas son abiertas, nuestros debates públicos y  nuestras conclusiones y actas están en nuestra web. Es sencillo relacionarse con nosotros, solo queremos diálogo sincero, compromisos evaluables, rigor y seriedad. Seguiremos aportando, construyendo y mirando hacia adelante".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído