El Grupo Municipal Socialista ha mostrado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de Fundarte, fundación que gestiona y explota el Teatro Villamarta en Jerez, que reclama la convocatoria inmediata de su patronato para aprobar un nuevo convenio colectivo que actualice el actual marco laboral.
Según explican los socialistas, a las puertas de una de las citas más importantes de la temporada del principal escenario jerezano, el Festival de Jerez, el convenio vigente no contempla muchas de las medidas económicas, laborales y sociales de las que sí disfrutan otros trabajadores de la plantilla municipal. Por ello, la formación ha registrado formalmente una solicitud urgente para reunir a la junta de patronos.
“Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de Fundarte y reclamamos que se atienda su petición para poder avanzar en sus derechos laborales”, ha declarado Irene Canca, representante socialista en el Patronato junto a José Antonio Díaz.
Un órgano sin reunirse desde el pasado verano
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran “inadmisible” que la entidad responsable de gestionar la actividad cultural municipal permanezca sin convocar a su órgano directivo desde finales del pasado verano.
A su juicio, esta situación evidencia un modelo cultural basado en el "despilfarro, la improvisación y el trato discriminatorio hacia la plantilla". Los socialistas sostienen que la falta de reuniones impide avanzar en la actualización del convenio colectivo y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Críticas por sobresueldos y pluses
Además, el grupo municipal critica que, mientras no se convoca el órgano de gobierno de la fundación, el gobierno municipal continúe destinando recursos económicos a "sobresueldos, pluses y gratificaciones para una élite de la plantilla municipal".
En paralelo, señalan, los trabajadores de Fundarte se ven obligados a reclamar la actualización de sus derechos laborales al no contar con las mismas condiciones que otros empleados municipales.
El Grupo Municipal Socialista insiste en que la convocatoria urgente del patronato es imprescindible para aprobar el nuevo convenio colectivo, garantizar condiciones dignas para la plantilla y asegurar una gestión cultural “transparente, eficaz y acorde con el interés público”.


