El PSOE de Jerez ha hecho balance de gestión del gobierno municipal del Partido Popular y de la alcaldesa María José García-Pelayo, al que acusa de vivir "en una realidad completamente distinta" a la que viven los jerezanos. El portavoz socialista, José Antonio Díaz, sostiene que 2025 ha sido "el año de la mayor subida de impuestos, el despilfarro y la desconexión".
A juicio de Díaz, “el balance que hace la alcaldesa no es un balance de gestión, es un balance de autocompasión, de excusas, de propaganda y de queja permanente, muy alejado de lo que ocurre en la calle. Gobernar no es lamentarse constantemente; gobernar es asumir responsabilidades y dar soluciones".
Para los socialistas, 2025 quedará marcado por récords negativos. "Mientras la alcaldesa se presenta como víctima, su gobierno ha subido todos los impuestos a los jerezanos, recaudando más de 50 millones de euros. Las únicas víctimas son los jerezanos".
Otro capítulo señalado es el “despilfarro en gastos de personal”, que en 2025 supera los 150 millones de euros. "Este gasto no va destinado a mejorar los servicios públicos, sino a forrar de euros a una élite de la plantilla municipal a base de sobresueldos, gratificaciones y productividades".
Díaz considera “sorprendente” que el gobierno venda como logro la aprobación del presupuesto, recordando que con mayoría absoluta “tener presupuesto no es un logro extraordinario, es una obligación”. También advierte de una gestión “opaca” y de un “pufo económico” con facturas impagadas en empresas públicas por 21 millones.
El PSOE sostiene que existe un Jerez “a dos velocidades”: el del “mundo de Yupi” del gobierno y el de los ciudadanos, “a los que cada vez les cuesta más vivir en Jerez porque pagan más impuestos y reciben peores servicios”, con problemas de limpieza, sanidad, mantenimiento urbano y “ausencia” de la alcaldesa.
