Una publicación en redes sociales del PSOE ha generado polémica en el ámbito político local de Jerez. El Teniente de Alcaldesa del Partido Popular, Jaime Espinar, se ha mostrado muy crítico con el uso de una imagen de la Catedral de Jerez en llamas, empleada por los socialistas para reprobar el proyecto de candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura
A su juicio, este tipo de representaciones constituyen una falta de respeto tanto al patrimonio histórico de la ciudad como a sus habitantes, y considera que el debate político, aunque legítimo, no debe recurrir a provocaciones de ese calibre. Espinar también ha aprovechado para señalar la contradicción que, según él, representa que el Partido Socialista Obrero Español se pronuncie sobre el uso de fondos públicos, señalando que dicho tema merecería un análisis aparte.

Las ilustraciones
"¿Os gustan las nuevas postales de verano de la Capitalidad de Pelayo? Lo más puro del PP de Jerez. Estas postales, al menos, no han sido financiadas con dinero público de todos los jerezanos y las jerezanas", habían señalado los socialistas en sus redes sociales.

Además, este comentario iba acompañado de varias imágenes generadas con Inteligencia Artificial con las que se pretendía criticar la gestión de la alcaldesa María José García-Pelayo dentro del contexto de promocionar la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031. Por ello, en una de las imágenes aparece un autobús incendiado, algo que recuerda a un episodio reciente. En otra aparecen varios ciudadanos esperando el autobús con un rostro de indignación. La que más ha molestado a los populares es la de la Catedral de Jerez envuelta en llamas después de un incendio forestal extendido. Por último el PSOE también ha mostrado una ilustración de la Feria llena de basura.
Los socialistas han vuelto a responder a Espinar. "Que Espinar se ofenda por una imagen figurativa y no por los autobuses que arden, los solares abandonados o el riesgo que corre la gente… lo dice todo. Lo que arde no es la Catedral. Lo que arde es Jerez, y usted es el responsable. Se ofenden por la metáfora, pero no por la realidad".


