El Grupo Municipal Socialista ha expresado su profunda preocupación por la situación económica que atraviesa Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, después de que el consejo de administración revelara que el ejercicio 2024 se ha cerrado con más de 230.000 euros en pérdidas, a pesar de haber registrado cifras récord de asistencia y recaudación.
Según el viceportavoz socialista, Jesús Alba, “es inconcebible que una sociedad que gestiona un circuito que está batiendo récords cierre el año con pérdidas” y alerta de que las cuentas presentadas “contienen advertencias de la auditoría sobre dudas e incertidumbres respecto a su viabilidad futura”. “Algo no está funcionando en Cirjesa y el gobierno del PP no nos lo está contando”, ha sentenciado.
En este contexto, el grupo socialista ha decidido abstenerse en la votación de las cuentas de 2024, denunciando lo que consideran una gestión irresponsable por parte de María José García-Pelayo, presidenta de Cirjesa, alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP. Acusan además al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de falta de compromiso institucional con el Circuito.
De beneficios con el PSOE a pérdidas con el PP
Jesús Alba ha recordado que el anterior gobierno socialista logró revertir la situación financiera de Cirjesa tras los duros años de pandemia y que en 2022 la sociedad cerró con beneficios superiores a 420.000 euros, fruto de una gestión “basada en la seriedad, el rigor y el realismo, sin implicar al circuito en pruebas deficitarias”.
En contraposición, denuncia que la actual gestión del PP ha incumplido el Plan de Ajuste y ha forzado al circuito a participar en eventos con escasa rentabilidad. En concreto, apunta a la prueba de Superbike, que habría generado unas pérdidas de 500.000 euros, arrastrando a Cirjesa a números rojos.
“Pelayo ha tirado por tierra todo ese trabajo”, afirma el portavoz socialista, que también critica la actitud complaciente de la alcaldesa con la Junta de Andalucía: “Pelayo agacha la cabeza ante Moreno Bonilla, que no ha aportado ni un solo euro en estos años”, ha reprochado Alba.
Críticas a la Junta y temor por el futuro del GP
Los socialistas cuestionan también la utilidad de la presencia de la Junta en el consejo de administración de Cirjesa. “Fue Pelayo quien incorporó a la Junta hace dos años. Hoy nos preguntamos: ¿para qué está la Junta de Andalucía en el Circuito? ¿Solo para hacerse la foto en el Gran Premio?”, ironiza Jesús Alba.
Desde el PSOE recuerdan que llevan tiempo reclamando que la Junta asuma el canon del GP de Motociclismo, tal como hacen otras comunidades autónomas con sus eventos de referencia, así como la financiación total del evento de Superbike, que consideran inviable sin ese respaldo económico.
El grupo municipal cierra su intervención con una seria advertencia: “¿Afectarán estos números a la continuidad del Gran Premio?”, plantea Alba, expresando su inquietud ante la falta de garantías sobre su renovación. “Nos hemos abstenido porque compartimos las dudas de la auditoría. Esta gestión es temeraria y perjudicial para el futuro del Circuito de Jerez y el mundo del motor”, concluyen.



