El PSOE denuncia que el 25% de entradas del concierto de José Mercé en Villamarta fueron de 'gorra'

El PSOE denuncia el reparto de invitaciones en el Teatro Villamarta y el PP le recuerda su política de "despilfarro" en Cultura

José Mercé agradeciendo el aplauso del público durante uno de los conciertos de la gira 'Oripandó'
04 de junio de 2025 a las 18:40h

José Mercé volvía a cantar 14 años después en el Teatro Villamarta el pasado 19 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco. Ahora el PSOE de Jerez ha denunciado que el recital del artista tuvo un 25% de aforo con entradas de gorra. Viene a cuenta el dato de la queja del grupo municipal socialista por la "falta de transparencia y la gestión arbitraria de recursos públicos" en materia cultural por parte del gobierno de Jerez.

De los 1.018 asistentes registrados en aquel concierto, que costeó Fundarte —la fundación pública que gestiona y explota el Villamarta—, 269 accedieron con entradas de protocolo o invitaciones, lo que representa un 25% del aforo total, según datos proporcionados al PSOE por la dirección-gerencia del teatro Es decir, una de cada cuatro entradas fue entregada gratuitamente.

"Fundarte se está convirtiendo en el chiringuito del PP. Nos preguntamos:¿qué criterios se han seguido para el reparto de estas entradas? ¿Quién decide a quién se invita y con qué justificación?", han preguntado desde el PSOE.

En este punto, recuerdan que "esta práctica no solo supone un perjuicio económico directo para el Teatro Villamarta, una institución que ya atraviesa una situación financiera complicada, sino que también mina la confianza de la ciudadanía en una gestión cultural equitativa y responsable". "Jerez debe recordar que en su anterior mandato como alcaldesa, Pelayo estuvo a punto de liquidar el teatro, y nos tememos que si continúa por este camino, podría lograrlo en esta legislatura. Con Pelayo y con Zurita, el Villamarta peligra", han advertido.

Asimismo, han ultimado, "rechazamos el uso arbitrario de los equipamientos culturales municipales, como está sucediendo con cesiones gratuitas en el uso del Centro Cultural Lola Flores para actividades que no están aprobadas por el patronato de Fundarte, sin seguir los procedimientos que garanticen el interés público y el buen uso de los espacios culturales municipales. Exigimos transparencia, criterios públicos y una gestión profesional en la política cultural municipal. La cultura no puede ser utilizada como moneda de cambio ni como escaparate partidista del PP de Pelayo".

"Despilfarro es devolver 300.000 euros de subvención"

El Partido Popular de Jerez, que aún no ha respondido a la denuncia por la cesión gratuita de entradas para el concierto de Mercé, sí ha lamentado "el concepto puramente mercantilista de la cultura que demuestra el PSOE de Jerez. Y es que, como señalan los populares, las críticas de los socialistas jerezanos a la inversión en equipamientos y actividades culturales no es más que un problema de concepto que el PSOE y su portavoz tienen: sólo conciben la cultura como un negocio".

El PP ha recordado que invertir en cultura, ya sea para abrir un museo, para optar a ser Capital Europea de la Cultura, para actividades o iniciativas "no es nunca un despilfarro, sino una inversión para los ciudadanos. Pero el PSOE y su portavoz Díaz vuelven a demostrar que su único interés es criticar al PP diciendo unos días una cosa, otro día la contraria, pero en absoluto tienen interés alguno en la Cultura".

Subrayan los populares que "el gran máster en despilfarro lo dio el PSOE durante su Gobierno de Mamen Sánchez y José Antonio Díaz cuando, por ejemplo, devolvieron una subvención de Diputación de 300.000 euros dirigida a poner en marcha la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura por no saber gastar el dinero o cuando, casi a final de su gobierno tuvo que aprobar un rescate de 600.000 euros para el Villamarta para evitar su quiebra".

Igualmente, han recordado que "las dos compañeras del señor Díaz que también son diputadas provinciales votaron en contra de que Jerez recibiera 4 millones de euros de inversión de la Diputación para, entre otras cuestiones, remodelar el Palacio Riquelme, esa actuación que el PSOE fue incapaz de poner en marcha en 8 años y que el PP ha hecho en sólo 2. Pero el PSOE siempre pone por delante la siglas a los intereses de Jerez". "Una vez más, los autollamados defensores de lo público vuelven a hacer apología de la cultura como negocio, un concepto con el que el PP está radicalmente en contra", han arremetido los populares.

Asimismo, han señalado que el PSOE "tuvo sus 8 años cerrado el Museo del Belén y entienden que ahora les dé coraje, como tantas otras cosas, que el PP lo haya abierto y puesto en funcionamiento aportando un nuevo equipamiento cultural a la ciudad, un nuevo atractivo turístico. Ya sabemos que el portavoz del PSOE está sólo pensando en su carrera interna dentro de su partido y en buscar algún tipo de protagonismo mediático, pero vuelve a olvidarse que da la espalda a los intereses generales de los jerezanos, unos ciudadanos que ya lo tienen muy calado y que ya le han dado la espalda en varias elecciones consecutivas".

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía