Manuela López y Eloy Moreno, vocales del PSOE en la Junta Vecinal de la ELA de La Barca, han valorado la reciente visita institucional de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, al Ayuntamiento de la localidad, recordando que en su anterior etapa como regidora jerezano "birló" la independencia de Jerez de la referida ELA.
Pelayo lamentó la ausencia de los representantes socialistas barqueños en su visita y criticó el aislamiento al que el anterior gobierno de Mamen Sánchez sometió a la ELA, donde gobierna el popular Alejandro López. "No se puede asistir donde no se nos ha invitado; quizás el “nerviosismo” de recibir la insignia de Jerez, al edil barqueño se le pasó comentarle que no se habían cursado invitaciones o aviso a los miembros de de la oposición de la Corporación".
En cuanto a las críticas por la ausencia de visitas institucional, los socialistas han afirmado que "lo que tienen que seguir llegando son las transferencias puntualmente, como hasta ahora con el gobierno socialista. Pelayo dejó a deber 900.000 euros en su anterior etapa como regidora en la legislatura 2011-2015, los cuales han pagado quienes no han realizado, según ustedes, visitas institucionales".
Aparte de recordar los incumplimientos en materia de seguridad y sanidad, han recordado, en cuanto "a conseguir cosas, como dice Alejandro López", que la segregación e independencia de La
Barca nos la birló junto con Alejandro, en ese juego de trileros que ambos realizaron entre 2013-2014, cuando solo tenian que decir sí a la segregación de La Barca, con su mayoría absoluta de entonces, en el pleno municipal, como la vuelven a tener ahora".



