Una cosa es lo que se dice y hace en oposición, y otra cuando se gobierna, y viceversa. El PSOE de Jerez, que en pleno en 2021 declaró de utilidad pública el proyecto, ha denunciado la supuesta contradicción del gobierno municipal en relación con la construcción de un crematorio en Estella del Marqués, una Entidad Local Autónoma (ELA) del municipio jerezano. Según los socialistas, el PP se opuso al proyecto mientras estaba en la oposición, pero ha otorgado la licencia para su construcción tras asumir el gobierno municipal.
De hecho, a finales de julio de 2021, el ahora portavoz del principal partido de la oposición, José Antonio Díaz, entonces delegado de Urbanismo, defendía que el proyecto se adecúa al PGOU y que cuenta con los informes favorables pertinentes y que lo que se llevaba a pleno era simplemente el interés público de la instalación. El delegado aseguraba que el crematorio supone "50 puestos de trabajo que necesita Jerez, media ciudad ha echado ya su currículum".
Jesús Alba, ahora viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez, y Ángeles Becerra, secretaria general del PSOE de Estella, han informado en rueda de prensa sobre la concesión de la licencia el pasado 23 de septiembre de 2024. Alba señaló, en contra de lo que el PSOE apoyaba cuando gobernaba la ciudad, que esta decisión se tomó "a pesar del rechazo de los vecinos y vecinas de Estella" y con el respaldo de la Junta de Andalucía.
Durante la anterior legislatura, el PP, con María José García-Pelayo al frente en Jerez y Ricardo Sánchez en Estella, utilizó la posible construcción del crematorio como un argumento político contra el gobierno socialista de Mamen Sánchez. Organizaron manifestaciones, recogidas de firmas y lanzaron críticas al PSOE, acusándolo de haber aprobado la licencia. Sin embargo, Alba sostiene que "todo era mentira".
El viceportavoz socialista afirmó que la tramitación de la licencia es un procedimiento reglado que requiere informes preceptivos. Según él, el PSOE no concedió la licencia durante su mandato y cuando dejó el gobierno municipal, esta no había sido aprobada. "Ahora se ha sabido que María José García-Pelayo, quien se manifestaba en contra del crematorio, concedió la licencia el 23 de septiembre de 2024", afirmó.
Ante esta situación, el PSOE ha cuestionado el silencio del alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, y de la propia García-Pelayo. "¿Por qué el PP y Pelayo, que publicitan hasta el último bache que parchean, llevan cinco meses ocultando que han concedido esta licencia?", preguntó Alba. También se cuestionó si el silencio del alcalde de Estella está relacionado con un puesto en la Diputación de Cádiz.
Silencio ante el proyecto
Por su parte, Ángeles Becerra reafirmó la oposición del PSOE de Estella al crematorio. "Los vecinos y vecinas de Estella no queremos el crematorio ni antes, ni ahora, ni nunca", mantuvo. Criticó la falta de reacción del Ayuntamiento de Estella ante la concesión de la licencia y acusó al alcalde de permanecer en silencio mientras García-Pelayo aprobaba el proyecto.
Becerra también cuestionó la falta de transparencia del PP en el proceso. "¿Por qué nuestro alcalde lo sabe desde hace cinco meses y no ha dicho nada? ¿Por qué está tan callado y ocultando lo que va a pasar dentro de poco?", preguntó. Acusó al PP de "mentir, ocultar información y traicionar" a los vecinos de Estella.
El PSOE de Estella ha reafirmado su compromiso de continuar oponiéndose a la construcción del crematorio y de defender los intereses de los vecinos. La formación socialista ha exigido explicaciones a García-Pelayo y a Ricardo Sánchez, al considerar que su actuación contradice las promesas realizadas en campaña electoral.
