El PSOE aspira a dirigir 10 de las 15 barriadas rurales de Jerez; el PP tendrá 7 candidatos

Las Pachecas y Los Albarizones tendrán cuatro contrincantes en las elecciones a delegado de alcaldía del próximo 30 de mayo

Antigua estación de tren en la barriada rural jerezana de El Portal, en una imagen de archivo.
Antigua estación de tren en la barriada rural jerezana de El Portal, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha anunciado que un total de 31 candidaturas se han presentado a las elecciones de delegados y delegadas de Alcaldía que se celebrarán en 15 barriadas rurales de Jerez el próximo domingo 30 de mayo a las que están llamados a las urnas 4.305 personas.

De las 31 candidaturas presentadas, un total de 13 son independientes10 del PSOE, 7 del PP y 1 de Cs. Jesús Alba ha valorado positivamente la presentación de 31 candidaturas “porque es un ejemplo claro de participación y del interés de los vecinos y vecinas por trabajar por la zona rural y las barriadas rurales”.

Las barriadas rurales con más candidatos y candidatas son Los Albarizones (independiente, PSOE, PP y Cs) y Las Pachecas (dos independientes, PSOE y PP) con cuatro cada una. En Majarromaque el número de candidaturas es de tres (independiente, PSOE y PP). Dos candidaturas se presentan en El Portal (independientes y PSOE) Gibalbín (independiente y PSOE), La Ina (dos independientes), Lomopardo (PSOE y PP), Mesas de Asta (independiente), Puente La Guareña (independiente y PSOE) y Torremelgarejo (PSOE y PP).

Hay barriadas con una sola candidatura, caso de El Mojo (PP), Las Tablas (PSOE), Mesas de Santa Rosa (independiente) y Rajamancera (independiente).

El plazo de exposición y reclamación de las listas es del 19 al 21 de mayo, ambos días inclusive, en la Oficina de Atención Ciudadana.

El proceso electoral continúa según la programación establecida. Así, ya se ha procedido al sorteo de los presidentes o presidentas de las 15 mesas electorales y los suplentes de cada mesa. Han sido elegidos mediante sorteo, realizado ante el secretario general del Ayuntamiento, entre las personas residentes en cada barriada rural, según el padrón de habitantes a fecha de 1 de marzo de 2021

La proclamación de candidaturas definitiva y la campaña informativa de los candidatos comenzará el 24 de mayo, finalizando el día 28 del mismo mes. El 29 de mayo no se podrá hacer ningún acto informativo por parte de los candidatos (día de reflexión).

El día de las elecciones el domingo 30 de mayo habrá una mesa electoral por cada barriada rural, que estará situada en el respectivo Centro Social de Barrio o en el edificio que al efecto se designe.

La mesa electoral estará constituida por un presidente y un secretario que será un funcionario municipal nombrado por la Alcaldía. Una vez constituida la mesa se procederá a su apertura que será a las 10 horas y su cierre a las 20 horas.

Una vez cerradas las mesas se abrirán las urnas y se procederá al escrutinio provisional. En el caso de que el sufragio culmine con el resultado de un empate entre candidatos presentados, se resolverá por sorteo. El candidato/a que resulte será designado por la alcaldesa como delegado/a de la barriada rural.

El Ayuntamiento de Jerez ha elaborado un protocolo específico frente a la Covid-19 para el desarrollo de la jornada electoral de 2021 en las barriadas rurales que ha sido avalado por la Junta de Andalucía. Este protocolo especifica que es obligatorio el uso mascarilla higiénica durante todo el proceso y se dispensará gel hidroalcohólico.

Las colas de votación serán al aire libre, se vigilará el aforo y se tomará la temperatura antes de acceder al recinto electoral. Los votantes entrarán a votar de uno en uno de modo que se accederá al interior cuando abandone el local la persona que ha votado, si bien se permitirá el acceso si es una unidad familiar de convivencia. No se permitirán aglomeraciones o grupos de personas a las puertas del colegio electoral.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído