El PSOE acusa a la alcaldesa de de Jerez de aplicar un 'impuestazo' tras su crítica a la tasa de basura "impuesta" por Sánchez

Los socialistas acusan a la alcaldesa de aplicar la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad

Una imagen del pleno de septiembre en Jerez, con la alcaldesa al frente.
27 de octubre de 2025 a las 16:36h

El PSOE de Jerez acusa a la alcaldesa María José García-Pelayo de aplicar la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad, con facturas del agua que aumentan hasta 100 euros en negocios. Responden así los socialistas a la nota de prensa del PP, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de imponer una subida en la tasa de basura.

El grupo municipal socialista de Jerez ha denunciado que las primeras facturas emitidas tras la subida de la tarifa del agua aprobada por la alcaldesa María José García-Pelayo reflejan incrementos “brutales” en los recibos, con subidas superiores a 30 euros en los hogares y hasta 100 euros en los negocios.

Según el portavoz socialista, José Antonio Díaz, esta medida supone “un duro golpe para la economía de las familias y los autónomos”, y ha recordado que “el PSOE lo venía advirtiendo desde el principio: se trata de la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez. Pelayo ataca el bolsillo de los jerezanos y jerezanas”.

“Una subida injustificable para pagar caprichos y chiringuitos”

Díaz ha insistido en que su grupo votó en contra de lo que considera una subida desproporcionada de impuestos y del incremento del recibo del agua, que, según ha denunciado, “castiga al ciudadano de a pie y se utiliza para pagar los caprichos y chiringuitos políticos de la alcaldesa”.

Así es como se abonan conferencias de amigos de Pelayo a 375 euros el minuto, mientras las familias tienen que asumir facturas del agua disparadas. En los titulares dice una cosa, pero en su despacho hace lo contrario”, añadió el portavoz socialista.

“Pelayo mintió: ha subido todos los impuestos”

El dirigente del PSOE recordó que, durante la campaña electoral, García-Pelayo prometió no subir impuestos, algo que —afirma— no ha cumplido. “Mintió: ha subido el agua, la basura, el IBI, el impuesto de construcciones, la plusvalía, circulación, el IAE… y ahora también el agua, un bien de primera necesidad”, señaló Díaz.

El portavoz socialista también ha recordado que la alcaldesa aseguró que el incremento del agua sería “de dos o tres euritos”, una cifra que califica de “engaño”. “Se le olvidó un dígito, porque las familias están recibiendo facturas con aumentos de 30 euros y los negocios, hasta de 100. Es un perjuicio para economías ya al límite”, afirmó.

Díaz concluyó que su grupo rechaza “la política de mentiras y del impuestazo de García-Pelayo” y se compromete a revertir la subida. “Lo cambiaremos cuando los jerezanos pongan fin a una mayoría absoluta que vive de espaldas a la realidad y cobra más de 100.000 euros al año. Mientras ella viaja y pasa más tiempo en Madrid que en Jerez, las familias sufren su impuestazo. Esta subida del agua es brutal e injustificable”, zanjó.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía