La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha vuelto a arremeter contra la nueva tasa de basura impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que "los alcaldes y alcaldesas de las ciudades tenemos que aplicar una tasa que no queremos porque a Sánchez le da la gana". La dirigente popular ha insistido en que “por mucho que se empeñen los socialistas, Europa no obliga al Gobierno de España a crear ninguna tasa".
Pelayo recordó que todos los alcaldes de España, a través de la FEMP, han pedido al Ejecutivo central que derogue el artículo 11 de la Ley de Residuos, pero, según dijo, “la respuesta de Sánchez ha sido la de reírse de todos”. A su juicio, “los jerezanos nos merecemos respeto y un Gobierno que confíe en los alcaldes, no uno que genere más problemas simplemente porque le da la gana”.
Además, lamentó que la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda impide compensar esta tasa con bajadas en otros impuestos. “María Jesús Montero no permite que bajemos ningún tributo; es más, quieren que los subamos, aunque nosotros nos oponemos”, afirmó la regidora popular.
Desde el PP jerezano acusan al PSOE local de ponerse del lado de Sánchez en lugar de defender a los vecinos, asegurando que “mientras en la FEMP todos los partidos se unen para frenar esta imposición, aquí el PSOE se dedica a lanzar bulos”.
La nueva tasa de basura entrará en vigor el 1 de enero de 2026, desgajando del recibo del agua el coste de la recogida de residuos. Según las estimaciones municipales, la mayoría de hogares jerezanos pagarán entre 20 y 40 euros más al año, unos dos o tres euros al mes. El tributo se calculará en función del valor catastral y los metros cuadrados de las viviendas, con bonificaciones para pensionistas, familias numerosas y hogares vulnerables.



