Proponen que el 'rastrillo' se mantenga en el Hontoria y cuente con 'foodtrucks' y otros atractivos

Adelante Jerez quiere que haya actuaciones de títeres o conciertos al aire libre. "Es una ayuda a sectores especialmente damnificados por la situación en que nos encontramos"

El rastro de los domingos tras su traslado al Hontoria.
El rastro de los domingos tras su traslado al Hontoria. MANU GARCÍA

El tradicional rastrillo de Jerez, que a día de hoy sigue teniendo un evidente carácter cultural predominando las actividades de compraventa de artículos, antigüedades, libros o coleccionismo, ha cambiado su ubicación desde la Alameda Vieja hasta el Parque González Hontoria desde hace unos meses y debido, principalmente, a la situación de pandemia y las medidas de seguridad y distancia que se requieren en la actualidad.

Dicho rastrillo se está celebrando con bastante afluencia de público y, ahora que el tiempo empieza a acompañar, las personas que lo visitan echan de menos un acompañamiento a los tradicionales puestos que pudiesen complementar la actividad que se desarrolla. Desde Adelante Jerez, por medio de su concejal Ángel Cardiel, han propuesto que "se permita y fomente la ubicación de foodtracks (vehículos acondicionados para elaborar y vender comida) que puedan proveer a los visitantes de comida y bebida así como diferentes actividades culturales que pudieran variar desde teatros de títeres a pequeños conciertos o exposiciones artísticas de modo que, tanto pequeños comerciantes como gente de la cultura de nuestra ciudad, pudieran ver también en estos días una pequeña oportunidad de sacar ingresos dada la pésima situación económica en que los está dejando la actual crisis".

De igual modo, en lugar de dejar de hacerlo durante parte del verano como ha ocurrido en años anteriores, consideran que sería muy positivo mantener su celebración en el Hontoria durante esos meses de manera similar a lo realizado el verano pasado en la Alameda Vieja pero haciéndolo atractivo y seguro. De esa forma, tanto el público que acude como los diferentes agentes que pueden intervenir de uno u otro modo en su celebración, pueden salir beneficiados y dinamizar las noches de verano. 

Tradicionalmente, el rastrillo de Jerez ha dejado de celebrarse durante parte del verano, pero dada la nueva ubicación y las opciones de amenización de las jornadas planteadas por Adelante Jerez, "sería bueno para todas que durante todo el verano, se celebrase durante las tardes-noches de los viernes o sábados acompañado de teatros, actuaciones, actividades infantiles o juveniles y otras opciones de ocio".

El concejal Ángel Cardiel señala  que “debemos trabajar, como ya hemos dicho muchas veces, la economía doméstica y creativa también desde el Ayuntamiento y, para ello, es importante aprovechar las pequeñas oportunidades así como las diferentes actividades que se pueden celebrar en estas circunstancias. Todo debe pasar irremediablemente por cumplir de manera escrupulosa con las medidas de seguridad necesarias, pero, a partir de ahí, nos parece interesante seguir proponiendo alternativas que puedan enriquecer el ocio de los jerezanos y jerezanas al tiempo que ayuda a sectores especialmente damnificados por la situación en que nos encontramos. Esperamos que en esta ocasión, el gobierno local del PSOE no se limite a comentar la propuesta sino que tenga la voluntad de ponerla en marcha lo antes posible".

Cardiel finaliza diciendo que “el Rastro tiene vida propia y consideramos que su ubicación en el Hontoria lo hace ideal para complementar tanto para la promoción de la cultura como para dar cabida a pequeños negocios de foodtrucks sin que esto suponga grandes problemas para su puesta en marcha por parte del gobierno local”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído