El Ayuntamiento de Jerez ha suprimido este año la bonificación del 100% en el impuesto de circulación para los vehículos con más de 25 años, considerados por normativa como clásicos. La medida afecta a unos 11.500 automóviles, motocicletas, ciclomotores, camiones y maquinaria agrícola matriculados en el municipio, que hasta ahora estaban exentos del pago. La decisión ha generado malestar entre los propietarios, que denuncian una "vuelta atrás" con fines recaudatorios.
Desde la DGT se considera clásico a un vehículo que conserva sus características originales y que ha cumplido al menos 25 años desde su fabricación. Los vehículos históricos llevan una matrícula especial de color blanco, que se distingue por comenzar con la letra H, seguida de cuatro números y tres letras.
"De buenas a primeras, el Ayuntamiento ha dado un giro con un motivo única y exclusivamente recaudatorio", critica Pepe Catalán, uno de los afectados. "En Jerez desde hace muchos años estaba exento, era una bonificación del cien por cien. Y ahora, sin previo aviso, nos lo han quitado", añade.
La medida contrasta con lo que ocurre en otras ciudades andaluzas, según denuncia. "Por ejemplo, Sevilla tiene una bonificación del 70%. El propietario de ese tipo de vehículo paga solo el 30% del ‘sellito’. Aquí, directamente, lo han eliminado", lamenta este vecino, quien ha tenido que pagar el impuesto pero ha presentado un escrito de alegaciones. "Yo entiendo que esto es como Hacienda: cuando te quiere cobrar, tú tienes que pagar y después reclamar". "Yo vivo en Barcelona y allí depende de cada Ayuntamiento, pero lo habituales es no tener que pagar nada", explica Hugo Catalán, su hermano.
Para muchos propietarios, el impacto económico no es menor. "Tengo conocidos que, por un coche, se les van a los 180 ó 190 euros, dependiendo de la cilindrada. Y el que tenga tres o cuatro coches, pues le hace el verano esta vuelta atrás en el impuesto", explica. "Yo, por ejemplo, tengo una motocicleta del 63. La coge uno para pasear, no para ir a trabajar. Son vehículos que se usan bastante poco", insiste.
La eliminación de la bonificación también ha indignado a parte del colectivo que participa en actividades relacionadas con el motor clásico en la ciudad. "Aquí en Jerez siempre se ha apoyado a los vehículos clásicos. Cuando viene el Gran Premio de Motos he tenido la suerte de ir de abanderado, con una bandera de Jerez delante de todas las motos. Hay vehículos muy valiosos en Jerez, réplicas de Ángel Nieto, motos de dos tiempos de los 80 que fueron campeonas del mundo… Y ahora nos tratan así", critica Pepe Catalán.
"No pedimos el 100%, pero al menos un 70%, como en Sevilla. No es lo mismo pagar 180 euros por un coche o 280 por un camión, que pagar solo el 30%. Duele menos", concluye.
Un agravio en la ciudad del motor
Roberto Mateos, vecino de Jerez y propietario de cuatro vehículos antiguos —tres de ellos clásicos y uno catalogado como histórico—, denuncia la carga fiscal que supone mantener este tipo de automóviles en la ciudad. "Tengo que pagar unos 700 euros al año por coches que no circulan, que están en proceso de restauración. Gracias a una bonificación anterior podía mantenerlos, pero ahora se me hace imposible", lamenta. Mateos, que subsiste con los ingresos que obtiene en el mercadillo dominical, asegura que esta situación lo empujará a dar de baja o vender parte de su colección: "Seguramente me quede solo con uno. Los otros tres, que tienen más de 50 años, acabarán fuera de Jerez".
El coleccionista critica la falta de sensibilidad del Ayuntamiento con el patrimonio automovilístico local y la ausencia de exenciones fiscales que sí existen en otros municipios. "Es un agravio comparativo. Otras ciudades sí bonifican estos vehículos, aquí no. Y eso que somos la capital del motor", apunta. Para Mateos, la falta de incentivos no solo supone una carga económica injusta, sino que amenaza con hacer desaparecer un legado cultural estrechamente vinculado a la identidad de Jerez.
La visión desde la Asociación de Vehículos Clásicos de Jerez
Juan Morales, presidente de la Asociación de Vehículos Clásicos de Jerez señala que "pretendemos que el Ayuntamiento distinga lo que es el coleccionsta de vehículos por hobby y otro que es quien tiene un vehículo antiguo, que es el único que tiene. Estamos haciendo un censo y hay personas que tiene muchos vehículos y les ha llegado incluso 5.000 euros en impuesto de circulación".
"La ley nueva de tráfico dice que si el vehículo lo haces histórico solo puedes conducir 96 días al año por los fines de semana. Lo lógico es que el impuesto vaya acorde a los días que puedes circular y no al cien por cien", denuncia Morales. Ha habido un contacto con la Asociación por parte del Ayuntamiento jerezano y está previsto que se celebre pronto un encuentro para tratar la situación. "A priori nos dijeron que lo de este año no había nada que hacer, pero si se van a sentar con nosotros es por algo".
La petición del Ayuntamiento al Gobierno
El Ayuntamiento de Jerez, a petición de este periódico, ha ofrecido su versión y ha recordado que ha solicitado al Gobierno de España que impulse "una reforma legal que incorpore expresamente la exenxión de este impuesto en el marco de la normativa nacional garantizando un trato fiscal coherente con los objetivos de conservación del patrimonio histórico y técnico que representa este tipo de vehículos".
"Por ello se pedía al Gobierno de España a que modifique el artículo 23.1 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de haciendas locales introduciendo un nuevo supuesto de exención tributaria preceptiva en el impuesto de VTM para los denominados históricos", añade.
