El colectivo de propietarios de vehículos clásicos de Jerez aún no sabe a poco más de 24 horas vista si podrá concentrarse o no este sábado. Es una ruta que en principio está prevista para discurrir por calles de la ciudad desde las 20:30 horas, con salida en el aparcamiento de Luz Shopping (donde están convocados desde las 19:30 horas) y que pretende dar una vuelta con una ruta que implicaría escolta o cortes de calles.
En concreto, la propuesta de itinerario es ir por El Bosque, Sementales, avenida de la Paz, Minotauro, Diego Fernández Herrera, Corredera, Esteve, Honda, Cristina, y desde ahí por Álvaro Domecq de nuevo a El Bosque, continuar a La Granja, y volver al centro comercial pasando por Hipercor.
Juan Manuel Valderrama, de esta plataforma, explica lo que ocurre. Ya hace unos días celebraron otra concentración similar, en el Parque González Hontoria. Pidieron permiso a Subdelegación del Gobierno y ahí les dijeron que no era una manifestación, por lo que correspondía al Ayuntamiento de Jerez. "Queremos hacer lo mismo este sábado 9 de agosto". Con ese precedente, en lugar de a Subdelegación, se dirigieron al Ayuntamiento en esta ocasión y el miércoles se les comunicó que necesitaban permiso de Subdelegación. "Hemos visto el mail este viernes", señala Valderrama, porque "entró a la carpeta de spam".
Ahora, está en el aire por una cuestión del concepto. "No es una manifestación", insiste Valderrama, porque no lo fue la anterior concentración. Pero el colectivo es la 'Plataforma de afectados por el impuesto a clásicos e históricos de Jerez'. Sí puede interpretarse que sea reivindicativo. "Lo que queremos es mostrar a Jerez nuestros vehículos", a los que van a subir la tasa, como explicaba en un reportaje lavozdelsur.es recientemente.
La última concentración contó con alrededor de 200 vehículos y el doble de personas. Acudirán no solo de Jerez, sino también de asociaciones cercanas, de coches, de motos, etc. Y no es posible determinar aún si podrá celebrarse con todas las de la ley.
Lo que pide el colectivo es al menos contar con la Policía Local para que vaya guiando el recorrido, y si fuera necesario, incluso cambiarlo. Pero el Ayuntamiento les comunica que es asunto de Subdelegación, teniendo en cuenta ese posible carácter reivindicativo. A la vez, no es menos cierto que tiene contenido recreacional, ya que es prácticamente un museo andante de coches, motos y otros vehículos antiguos. La distinción sobre qué es y qué no es esta concentración no es menor. Materia, de hecho, que sería de estudio constitucional, al ser un derecho manifestarse. Y que debe definir también qué es manifestarse.



