La promotora López Real 09 ya tiene licencia para levantar el nuevo Lidl junto al Hospital de Jerez

La pastilla de suelo donde iba a inaugurarse el palacio de congresos albergará también un hotel de tres estrellas y una gasolinera, entre otros negocios

La promotora López Real 09 ya tiene licencia para levantar el nuevo Lidl junto al Hospital de Jerez.
La promotora López Real 09 ya tiene licencia para levantar el nuevo Lidl junto al Hospital de Jerez.

La antigua circunvalación de Jerez, la actual avenida Reina Sofía, sigue transformándose lentamente e integrándose cada vez más como trama urbana dentro de la ciudad consolidada. Todavía restan puntos negros —principalmente entre el tanatorio y la primera rotonda antes de Área Sur—, aunque los desarrollos urbanísticos ya empiezan a empujar para completar la zona. Uno de los que logró desbloquearse después de una década es la pieza de suelo dominada por el esqueleto del fallido palacio de exposiciones y congresos de Jerez.

Allí, una vez demolido el mamotrero —han salido unos mil camiones de escombros, según la empresa encargada de la demolición, Erri Berri—, ya hay licencia para que sus promotores, López Real 09, una inmobiliaria con sede en Madrid comandada por el empresario ubriqueño José Luis López, levanten la primera de las actividades económicas que albergará esta pastilla de terreno, de unos 60.000 metros.

Este suelo estratégico ya tiene licencia del Ayuntamiento de Jerez, según ha informado el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, a lavozdelsur.es, para levantar un nuevo supermercado de la cadena alemana Lidl, el tercero de este distribuidor que tendrá la ciudad. Esta firma ha inaugurado recientemente en Córdoba un supermercado que probablemente tenga características similares al que tendrá Jerez en una zona muy poblada donde manda la cercanía con el Hospital Universitario de Jerez. El Lidl inaugurado recientemente en la capital cordobesa, el tercero también en esta ciudad, dispone de una sala de ventas de más de 1.330 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 4,5 millones y ha creado 24 empleos directos.

Mientras dan comienzo estas obras, este suelo también tendrá espacio para una gasolinera y un hotel de tres estrellas, y está por decidir si también tiene uso como aparcamiento, un parking de rotación que alivie el déficit de estacionamiento que sufren las cercanas barriadas de Las Torres o Eduardo Delage debido a la alta densidad de vehículos que acuden diariamente al cercano complejo hospitalario.

Obras de reordenación en el sector Cooperativa

En paralelo, según informaba recientemente Paco Aleu en Viva Jerez, hasta trece empresas han presentado ofertas en el proceso de licitación promovido por el Ayuntamiento para adjudicar las obras de urbanización del sector Cooperativa, el entorno inmediato del solar donde iba a inaugurarse el palacio de congresos. La reordenación urbanística, que incluye un centro de transformación eléctrica que dará cobertura a esta zona de la ciudad, afecta al tramo de la antigua circunvalación comprendido entre la rotonda del Hospital y la rotonda del Calvario.

Las obras, que serán asumidas por el Ayuntamiento de Jerez, han sido presupuestadas en 1,1 millones de euros (IVA incluido), dispondrán de un plazo de ejecución de 10 meses y permitirán una mejora sustancial de un entorno muy degradado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído