Prohibido enfermar en Torrecera: no tiene pediatra ni médico de familia durante el verano

sanidad-torrecera.jpg
sanidad-torrecera.jpg

La plataforma por los Derechos y Dignidad de la entidad local se manifiesta para solicitar a la Junta que refuerce los servicios sanitarios que presta en la pedanía.

“Llevamos años padeciendo que nuestras hijas e hijos no tengan un pediatra que los atienda, que solo vienen dos veces en semana dos horas y media como máximo y que en la mayoría de los casos siempre llega mucho más tarde de lo que debe, lo que lleva a una mala atención por la falta de infraestructuras”, denuncian desde la plataforma por los Derechos y Dignidad de Torrecera, una entidad rural que, durante los meses de verano —también en otros periodos vacacionales como Semana Santa o Navidad—, carece de servicio de pediatría, a lo que este año suma la ausencia del médico de familia.

“No solo nos han quitado el pediatra como todos los años y en todas las fechas vacacionales, sino que también han negado la atención del médico de familia para los adultos, viéndose el pueblo totalmente desamparado ante esta tropelía denigrante hacia el ser humano”, reseña la organización, que se ha concentrado frente al centro de salud de la entidad local para pedir a la Junta de Andalucía que refuerce los servicios sanitarios en la pedanía. Los profesionales que se desplazan hasta Torrecera, denuncian desde la plataforma, tienen que atender en ocasiones entre 30 y 60 niños en dos horas, “por lo que no pueden prestarles la atención debida”, lo que considera que se debe a “un total desinterés y un trato vejatorio hacia nuestro pueblo, contribuyentes y honestos que solo reclamamos lo que es nuestro”.

Los vecinos de la entidad local autónoma también protestaron recientemente por la eliminación temporal del servicio de médico de familia del que disfrutaba la localidad. “Ya está bien de que seamos siempre los pueblos pequeños los que paguemos los platos rotos de la mala gestión y planificación del servicio por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”, se queja el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, quien censura que que la alternativa que tienen los vecinos de la entidad es desplazarse hasta La Barca para poder recibir atención sanitaria en caso de necesitarla. “De bastantes servicios básicos prescindimos ya en la zona rural como para que también ahora quieran jugar con la salud de nuestros vecinos”, critica el alcalde pedáneo.

La plataforma por los Derechos y Dignidad de Torrecera ha reclamado ante la Junta por la falta de servicios sanitarios que padecen los vecinos de la localidad. “Son muchísimas las denuncias interpuestas, sin que ningún órgano de la Junta de Andalucía o estatal nos atienda y sin que pongan una mínima solución a tantos problemas que padecemos”, relatan desde la organización, a la que apoya la formación Ganemos Jerez, que recuerda al Gobierno andaluz que “está obligado a promover la vida, la salud y el bienestar de la población andaluza, y que en lo que afecta a Torrecera, no lo está cumpliendo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído