El principio del fin de los barracones en los que parte del alumnado del IES Lola Flores de Jerez comienza este viernes, con la simbólica colocación de la primera piedra de las obras.
La ampliación del instituto, estancada durante 15 años, empieza a hacerse realidad después de incontables protestas y manifestaciones de una comunidad educativa que no podía más.

Este viernes, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha cogido una pala y ha puesto la primera piedra de las obras de ampliación del IES Lola Flores. También la alcaldesa, María José García-Pelayo, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, o la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.
Para esta obra, la Junta cuenta con un presupuesto que supera los tres millones de euros, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y con financiación europea a través del Programa de Andalucía Feder 2021-2027.

La idea es convertir al instituto, dice la Junta, en un centro de referencia para la Formación Profesional de la zona. Las previsiones de la Consejería estiman que la obra pueda estar finalizada en septiembre de 2026, si no hay contratiempos.
"Por fin será una realidad”, ha dicho Castillo, para la que "el inicio de una obra escolar es siempre motivo de satisfacción y de alegría, ya que demuestra el firme compromiso de la Junta con la educación y, especialmente en un proyecto tan esperado”.
La consejera María del Carmen Castillo ha aprovechado su visita a Jerez para subrayar que desde 2019 se han concluido en la ciudad un total de 47 actuaciones, por un importe cercano a los 10 millones de euros.

Entre ellas, ha destacado el nuevo IES Elena García Armada, que imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, la reforma y mejora del CEIP San Juan de Dios, incluidos trabajos de accesibilidad y la adaptación de espacios para ciclos formativos en el Instituto Francisco Romero Vargas. Además, se han terminado 22 actuaciones de climatización y bioclimatización, con instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos.
Actuaciones en el IES Lola Flores
La actuación permitirá adaptar el centro a sus necesidades actuales de escolarización, potenciar los espacios de Formación Profesional y retirar los módulos prefabricados instalados en el recinto.
Para ello, se construirá un nuevo edificio destinado a ciclos formativos, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, y se adecuarán los espacios existentes para albergar dos líneas completas de Secundaria, dos de Bachillerato y otros espacios para FP.
El centro se reorganizará y se estructurará por etapas educativas, a fin de garantizar los espacios necesarios para todas las enseñanzas y atendiendo a su funcionalidad y accesibilidad.

Así, en los edificios existentes, donde se localizan las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, se reubicarán nuevas aulas de música y plástica para Secundaria, tres aulas de apoyo, tres laboratorios, aula de desdoble, aula taller y dos aulas polivalentes para ciclos formativos. Además, se creará un aula de Educación Especial con aseo adaptado, despacho para las asociaciones de padres y madres del alumnado y despacho para el propio alumnado.
En el nuevo edificio se alojarán los talleres necesarios para los ciclos que imparte el centro, todos ellos de la familia de Hostelería y Turismo: el ciclo básico de Cocina y Restauración, el medio de Cocina y Gastronomía y el superior de Dirección de Cocina. Así, habrá un taller para el ciclo de Cocina y Gastronomía, incluidas cámaras frigoríficas, cuarto de basura, recepción y almacén; un taller de panadería, también con cámaras frigoríficas y almacén; y un taller para el ciclo de Cocina y Restauración, con almacén.
Esta nueva construcción contará con bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, instalaciones que permitirán un menor gasto eléctrico para el centro al tiempo que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También dispondrá de calefacción por radiadores con generación de calor mediante equipos de aerotermia.
La actuación contempla la conexión de todos los edificios que componen el instituto, a fin de asegurar la accesibilidad a todos ellos. Una vez finalizadas las obras y retirados los módulos prefabricados, se urbanizarán los espacios exteriores, donde se dispondrá un nuevo parking y porches para creación de zonas de sombra.


