El gobierno local de Jerez ha anunciado la puesta en marcha de la comisión de presupuestos participativos, un compromiso del ejecutivo de María José García-Pelayo para recuperar paulatinamente la participación activa de los vecinos y vecinas de Jerez en la gestión municipal.
En una reunión con representantes de la federación de asociaciones de vecinos La Plazoleta 2.0, Pelayo, acompañada del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar; del delegado de Participación, José Ángel Aparicio y de la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha anunciado esta medida.
Esta iniciativa, incluida en el plan de regeneración democrática del gobierno de Pelayo, incluye una serie de mejoras en cuanto a la transparencia y la participación de la ciudadanía en la vida y gestión del Ayuntamiento, además de ejercer acciones de control en la acción de gobierno.
Lo cierto es que no es la primera vez, ni mucho menos, que se plantea la posibilidad de impulsar presupuestos participativos en Jerez. De hecho, es la quinta, tras las primeras cuatro, sin mucho éxito. Jerez fue una de las primeras grandes ciudades que quiso poner en marcha presupuestos participativos, allá por el año 2004, cuando gobernaba María José García-Pelayo junto a Pedro Pacheco.
Posteriormente, durante el mandato 2004-2007, con mayoría absoluta del PSOE, se volvió a intentar, pero se abandonó la idea. La entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, durante la presentación del Presupuesto municipal de 2008, llegó a decir que "la metodología de los presupuestos participativos está en revisión y debe ser analizada". En la práctica, nunca se ejecutaron.
En 2013, de nuevo con un gobierno del PP, se vuelve a expresar la voluntad de poner en marcha unas cuentas con la participación de la ciudadanía, pero no llega a cuajar. "Los presupuestos participativos permiten a los ciudadanos tomar decisiones referentes a la priorización del gasto en el presupuesto municipal", explica entonces García-Pelayo. "Es un proceso sencillo y que nace con absoluta transparencia, ya que por primera vez se va a llevar a pleno, y posteriormente se abrirá el proceso de exposición pública", dijo.
En 2021, el anterior gobierno local del PSOE, con Mamen Sánchez como alcaldesa, se volvió a anunciar. Bajo el nombre de Jerez la haces tú, Sánchez reseñó que el Presupuesto de 2021 recogería una consignación destinada a esta iniciativa que partirá de un concurso de ideas sobre proyectos y actuaciones que propongan particulares y sean votadas por el conjunto de la ciudadanía para su materialización.
Siguiendo el modelo de la ciudad brasileña de Porto Alegre, pionera a escala internacional, y de otros puntos de Latinoamérica que comenzaron con estas iniciativas en los años 90 del siglo XX, el Ayuntamiento de Jerez fue de los primeros de España —junto a Córdoba, Puente Genil y Las Cabezas— en impulsar cada año los presupuestos participativos, que no han terminado de cuajar. A la quinta puede ir la vencida.


