Preocupación en Guadalcacín por las posibles inundaciones en la zona de El Rabanito

En un principio se iba a realizar un desalojo preventivo, pero se ha optado por esperar a la evolución del temporal. El alcalde Salvador Ruiz y agentes de la Guardia Civil han estado informando a los vecinos de la situación

Trabajos de prevención realizados en Guadalcacín como medida de prevención ante la llegada de la borrasca Leonardo.
04 de febrero de 2026 a las 00:08h

El alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz, acompañado por agentes de la Guardia Civil, ha informado esta noche a los vecinos de la zona de El Rabanito, una zona conocida por el nombre del bar situado en las primeras calles de acceso a esta Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez, de la situación de alerta provocada por la borrasca Leonardo. Aunque en un primer momento se contempló el desalojo preventivo, finalmente las autoridades optaron por esperar a las evoluciones del temporal. 

La referida zona ya sufrió importantes inundaciones a finales de octubre de 2024, con varias calles anegadas. Es por eso que hay máxima atención a este lugar ante las posibles consecuencias de las intensas precipitaciones que se esperan durante todo este miércoles. 

Ruiz explicó que "hemos estado avisando a los vecinos de la zona del Rabanito. Se ha hablado con la Guardia Civil y se ha informado a todo el mundo", en referencia al operativo desplegado para garantizar que la población esté al tanto de la situación meteorológica y de las posibles medidas de emergencia.

Viviendas inundables y vigilancia constante

El regidor añadió que "la gente más vulnerable se iba a ir con sus hijos a sus casas, pero se ha decidido por el momento no desalojar a nadie. La Guardia Civil ha valorado la situación. En el Rabanito se inundan las casas, pero teniendo plantas arriba no corre peligro la salud de los vecinos". 

Desde el Ayuntamiento de Guadalcacín se mantiene una vigilancia permanente para observar cómo transcurre la noche y actuar con rapidez si las condiciones meteorológicas se agravan y obligan a ejecutar evacuaciones. El seguimiento del temporal se considera clave para anticipar posibles incidencias.

Durante la mañana, el consistorio ya había anunciado trabajos preventivos ante la llegada de las lluvias entrados en la limpieza de áreas como Caulina, Pago de Lima y la carretera de San José Obrero, además de otros puntos del municipio especialmente sensibles a la acumulación de agua.

Entre las actuaciones destacadas se ha recuperado un antiguo aliviadero que estaba inhabilitado y se ha puesto en estado óptimo para que el agua pueda fluir y que los arroyos vayan más aliviados. El Ayuntamiento también recordó que, ante la previsión meteorológica, las instalaciones municipales al aire libre permanecerán cerradas –incluidas pistas deportivas, parques y jardines– y que se suspenden las actividades previstas en el pabellón polideportivo y en el Centro de Mayores mientras dure la alerta, en un intento de minimizar riesgos y reforzar la seguridad ciudadana.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía